Revés judicial para Coronel: Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamo del Municipio contra proyecto de Copec
Fotografía:

Revés judicial para Coronel: Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamo del Municipio contra proyecto de Copec


Por Andrés Espinoza | 03 Febrero 2021 10:30
COMPARTIR

De forma unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó un reclamo impuesto por la Municipalidad de Coronel contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental. Dicha autoridad calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto "Terminal de Productos Pacífico" que la Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A. pretende instalar en la comuna.

La idea del Municipio era que el Tribunal anulara la decisión tomada por el Director Ejecutivo y que ordenara retroceder al paso anterior al proyecto. Sin embargo, el Tribunal estimó que la acción, que tenía como punto central la falta de consideración de la opinión vecinal, era improcedente.

En detalle, el fallo indicó que “de ello fluye que no nació el derecho a presentar observaciones ciudadanas al proyecto. Y por ello no era procedente la interposición de los recursos administrativos y judiciales vinculados al incumplimiento de la obligación de considerar las observaciones en la RCA”.

También puedes leer: Provincia de Concepción cuenta con 31 kilómetros de cortafuegos para enfrentar incendios forestales

Agregando que “al no existir proceso de Participación Ciudadana ni observaciones ciudadanas durante la evaluación ambiental del proyecto, el Municipio no cumplió con el tramite esencial". El cual le servía como antecedente clave para el reclamo.

Por último, el Tribunal aseguró que las municipalidades no están habilitadas legalmente para presentar observaciones ciudadanas. Esto porque solo organizaciones ciudadanas y personas naturales pueden actuar en la PAC.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: