“Están totalmente equivocados”: Vasili Carrillo se defiende ante reclamación de la UDI que amenaza su candidatura a constituyente
Fotografía:

“Están totalmente equivocados”: Vasili Carrillo se defiende ante reclamación de la UDI que amenaza su candidatura a constituyente


Por Hector Miranda | 03 Febrero 2021 19:58
COMPARTIR

Tras la acusación en su contra, el candidato por el distrito 21 a la Convención Constitucional, Vasili Carrillo, aclaró su situación, señalando que jamás le han condenado a pena aflictiva.

Ante el Tribunal Calificador de Elecciones, la Unión Democrática Independiente solicitó a finales del mes pasado el retiro de la candidatura del ex frentista (FPMR) Vasili Carrillo, radicado en Lota. La reclamación de la UDI en contra del candidato se asienta en que este último no cumpliría con los requisitos que la constitución estipula para ser elegible.

“Fue condenado a pena aflictiva”, es el argumento que se esgrime en el documento oficial que recoge la demanda del partido político. En este, a través del abogado Juan Cristóbal Recart, la UDI alega que, debido a una supuesta condena de 3 años y  541 días del año 1993, el Servicio Electoral “debió haber rechazado su candidatura”.

Te puede interesar: Servel Biobío: Propaganda electoral comenzará el 10 de febrero

Si bien en efecto el proceso penal en su contra existe, el candidato constituyente esclareció que se trata de dos casos distintos y que ninguno devino en pena aflictiva. “Yo nunca fui condenado a pena aflictiva. Me procesaron por dos delitos distintos. Por uno de ellos fui condenado a tres años. Y por el otro, a 541 días”, explicó.

A esto se suma el hecho de que Carrillo tiene una vasta experiencia en torno a la postulación a cargos públicos. En 2012 incluso llegó a ser concejal. “En 2014 fui candidato a alcalde, en 2008 y 2012 fui candidato a concejal. En este último me eligieron, y ejercí durante cuatro años. Fui funcionario público. Por lo tanto, jamás me han rechazado ninguna candidatura por tener pena aflictiva”, sentenció.

"No tiene asidero legal"

Respecto de la reclamación en su contra, el aspirante a constituyente cree que se trata de una persecución infundada. “Están totalmente equivocados. Detrás de esto parece haber toda una maniobra política en función de evitar a otros sectores políticos, particularmente a quienes por décadas levantamos esta necesidad de cambiar la Constitución”, expresó.

Acerca de su presente tras hacerse pública la acción que pretende echar por tierra su candidatura, Carrillo confía en que no tendrá efecto. “Hoy, estoy tranquilo. Voy a seguir trabajando. He recibido muchas muestras de apoyo, de solidaridad. Así que estoy tranquilo porque creo que no tiene ningún asidero legal esta reclamación”, finalizó.

Vasili Carrillo va en la lista de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío en el Pacto Apruebo Dignidad. Su distrito, el 21, incluye a Lota y las provincias de Arauco y Biobío.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: