Alojamientos en el Biobío disminuyeron un 63,2 por ciento en diciembre
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Alojamientos en el Biobío disminuyeron un 63,2 por ciento en diciembre


Por Andrés Espinoza | 02 Febrero 2021 10:39
COMPARTIR

Según datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los alojamientos del sector turismo se redujeron en un importante 63,2% para diciembre. La cifra se justifica en el actual contexto de pandemia que deterioró el rubro del turismo.

El INE manifestó en su Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) que en diciembre de 2020 se registró un total de 24.113 estancias en servicios de alojamiento turístico en la región. Este número representa una baja del 63,2% respecto al año anterior (2019).

Cabe mencionar que el sector de turismo en la región experimenta un fuerte golpe por parte de los confinamientos que impiden el libre tránsito de turistas en la región. De hecho, algunos hoteles en el territorio son utilizados como residencias sanitarias para pacientes por covid-19.

El INE consignó que la tasa de ocupación de habitaciones alcanzó el 23,1%, lo cual se traduce en un descenso anual de 2,83 puntos porcentuales.

En tanto, el ingreso por habitación en el Biobío llegó a 8.736 pesos, suma que es un 13,7% menor a la cifra obtenida en diciembre del año pasado. De igual manera, el promedio regional de la tarifa se ubica en los 37.776 pesos, equivalente a una disminución del 3,2%.

Respecto al año entero, la entidad de estadísticas señaló que entre enero y diciembre del año pasado el alojamiento manifestó una reducción acumulada del 55% en comparación con 2019.

En otras informaciones aportada por el INE, los servicios de alojamiento del Biobío contemplaron cerca de 13.109 arribos.

El turismo y los permisos de vacaciones

Las negativas cifras entregadas por el INE son el reflejo de los confinamiento y movilidad de fases que afecta al Biobío. Entendiendo que estamos en periodo estival, el Gobierno implementó los permisos de vacaciones como una manera de otorgar más libertad en vacaciones.

Continuando esta idea, la región se consolidó con un 3,7% del total de permisos de vacaciones emitidos por Carabineros. En total los documentados registrados en la región alcanzan los 36.635 en base a un informe emitido el pasado 22 de enero.

Cabe recordar que las personas en comunas en fase 1 (cuarentena) no pueden acceder a este beneficio, pues la condición sanitaria no lo amerita.

Además de los servicios de hotelería, el rubro gastronómico es otro mercado que se vio afectado por la escasa movilidad en el país. En este sentido, muchos locales de comida se reinventaron y optaron por el servicio de entrega a domicilio para mantener sus ingresos estables.

Por ahora, las autoridades de turismo esperan repuntar las negativas cifras de la región para la segunda quincena de febrero. La razón tras este pronostico es que algunas comunas saldrán de confinamiento este próximo 14 de febrero según lo estipulado por la autoridad sanitaria.

ETIQUETAS: