Movilidad en el Gran Concepción en pandemia: Penquistas se bajaron de la micro y, los que pueden, tomaron su auto
Fotografía:

Movilidad en el Gran Concepción en pandemia: Penquistas se bajaron de la micro y, los que pueden, tomaron su auto


Por Ariela Rios | 01 Febrero 2021 12:47
COMPARTIR

La movilidad diaria en el Gran Concepción se redujo por el Covid-19, no hay duda. En un día normal, los viajes en transporte público alcanzaban un 57%. Mientras que en cuarentena, los traslados de las personas en locomoción colectiva hacia el centro de Concepción alcanzaron entre un 23% y un 40%.

Así lo informó Sectra Sur de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes realizaron un análisis entre los meses de agosto y diciembre del 2020 llamado “Primer Estudio de Movilidad en Tiempos de Pandemia”.

El Seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, indicó que “tenemos un desafío importante para que los pasajeros vuelvan a utilizar el transporte público. Esta se traduce en entregarles la seguridad de que es un servicio óptimo y con las medidas sanitarias suficientes para asegurar un viaje sin inconvenientes”.

Leer también: Equipo científico que recorre el mundo en busca de respuestas al cambio climático estará en Concepción

Terminada la cuarentena del 2020, se pudo observar que los niveles de movilidad eran similares a los de un día normal. Lo anterior puede atribuirse a diligencias, trámites u obligaciones que quedaron pendientes en los meses previos, contabilizando además las fiestas de fin de año.

“Lo importante en el proceso de desconfinamiento es mantener una oferta suficiente de transporte público para los usuarios, lo que tuvimos que realizar en los días previos a Navidad y Año Nuevo, donde la demanda de pasajeros aumentó y tuvimos que disponer de mayor flota de transporte público para evitar aglomeraciones”, agregó Aravena.

Por otro lado, la movilidad de los automóviles ascendió en el Gran Concepción. En un día normal los viajes alcanzaban un 43%, mientras que durante la cuarentena aumentó entre un 60% y 70%.

El análisis da a entender que el patrón de los viajes entre comunas es similar a los viajes al centro de la ciudad, debido a que se puede apreciar que el flujo vehicular disminuye por la cuarentena. Sin embargo, al compartir un automóvil se genera una cantidad de viajes similar a las de un día normal.

https://www.instagram.com/p/CKwVM57heXp/

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: