Equipo científico que recorre el mundo en busca de respuestas al cambio climático estará en Concepción
Fotografía:

Equipo científico que recorre el mundo en busca de respuestas al cambio climático estará en Concepción


Por Andrés Espinoza | 01 Febrero 2021 11:35
COMPARTIR

Un equipo científico que busca respuestas al cambio climático recorriendo el mundo pasará por Concepción entre el 6 y 10 de abril. Durante el mes de febrero los investigadores recorrerán las ciudades de Puerto Montt y Punta arenas.

Como parte de una misión científica, el equipo de investigación explora las costas de Chile, Antártica y África en el velero francés TARA. El proyecto está conformado por cerca de 700 investigadores chilenos y extranjeros.

También puedes leer: Imacec de diciembre registró una caída del 0,4%

La misión es llevada a cabo por la fundación francesa TARA en compañía de 36 instituciones internacionales y nueve chilenas.

El objetivo del equipo científico es investigar el microbioma marino en los océanos Atlántico y Pacífico, de este modo se podrá dar respuesta a inquietudes en torno al cambio climático y el mar en general.

El velero zarpó desde el puerto Lorient, Francia, el pasado mes de diciembre y será este el punto de operaciones de los 30 científicos chilenos. Su primera meta será analizar la capacidad de las costas de Chile de absorber CO2 proveniente de la atmósfera en el Programa CEODOS.

En este sentido, la iniciativa estuvo impulsada por un consorcio de centros de excelencia nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Expertos de distintas áreas de la materia, como inteligencia artificial o biología, trabajarán enfocados en proporcionar un análisis sobre la diversidad del plancton. Para ello emplearán datos de última generación sobre aspectos oceanográficos, genómicos, bioinformáticos y de ciencia.

La evaluación pretende cuantificar el estado de los organismos encargados de absorber el CO2.

El territorio nacional

Múltiples organizaciones de centros de investigación ceñidos a la biodiversidad observarán las características del océano chileno debido al extenso territorio que cubre el Pacífico.

Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, afirmó que “esta misión proporcionará una comprensión más detallada de los principales mecanismos que vinculan el microbioma y el clima en toda la costa de Chile”.

“El programa CEODOS es una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global”, explicó.

Por su parte, Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), manifestó que esta investigación es una oportunidad de descubrir más a fondo las cualidades de la biodiversidad en el país.

Por ahora, la misión espera que las condiciones sanitarias por coronavirus no entorpezcan la investigación en las diversas zonas del territorio nacional.

https://www.facebook.com/losabes.cl/posts/3431976126930796?cft[0]=AZVFXrNsbLbJiAQbVrRiEj20Dkhwc0GVfMraRO6tYh0FJlb2Fk-MMo6qJ-nlHMX6wIa-p1c9cw7rD40GwqA8LAhslycSHW5_-2P0IqzFn0UC_I9hLG9E6wweov3QeizxNMLhI9hDysnwNeOFZZrJiRTX&tn=%2CO%2CP-R

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: