Constitución con foco en descentralización: Corbiobío comenzó a marcar agenda para la nueva carta magna
Fotografía:

Constitución con foco en descentralización: Corbiobío comenzó a marcar agenda para la nueva carta magna


Por Ariela Rios | 01 Febrero 2021 15:11
COMPARTIR

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío) dio inicio al ciclo de encuentros con los representantes de las diversas regiones para poder definir prioridades y ejes estratégicos. Estos se deben contemplar en la Agenda de Descentralización que se enfoca en la nueva Constitución.

La Agenda formará parte de la Cumbre de las Regiones 2021. Además, se levantarán propuestas regionales para ser consideradas por el Gobierno y el Congreso Nacional.

El economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, indicó que “el objetivo general que tiene planteado la Cumbre de las Regiones es crear conciencia sobre las ventajas para el desarrollo de las regiones, en actores públicos y privados, lo que genera el contar con sistemas políticos, administrativos y económicos descentralizados en la administración del Estado”.

Lee también: Tasa de desempleo llegó al 30% durante el último trimestre del 2020 en Biobío

Durante la primera sesión se convocó a los sectores productivos, gremiales y universitarios para que pudieran remitir sus planteamientos. Ahí se activó el proceso de recepción de urgencias y prioridades de la Agenda de Descentralización.

La Agenda de Descentralización hacia una nueva Constitución tiene objetivos estratégicos preliminares. Estos son: tener un nuevo modelo económico, analizar políticas de Estado con visión a largo plazo, territorios con identidad y calidad de vida, autonomía de las regiones, entre otros.

Por último, Corbiobío llama a los candidatos para que asuman compromisos concretos con la autonomía de regiones. Y en el ciclo de encuentros se proyecta tener reuniones de trabajo con el Consejo Regional, Asociación de Municipalidades y sindicatos.

Por esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: