Más de 36 mil permisos de vacaciones se solicitaron en el Biobío a pesar de las cuarentenas
Fotografía: 2019 Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Más de 36 mil permisos de vacaciones se solicitaron en el Biobío a pesar de las cuarentenas


Por Andrés Espinoza | 30 Enero 2021 13:31
COMPARTIR

El Biobío se consagró como la tercera región con más solicitudes de permisos de vacaciones a pesar de las cuarentenas impuestas. Los documentos emitidos alcanzaron los 36.635 para el pasado 22 de enero.

Los permisos de vacaciones corresponden a documentados certificados por el Estado para el libre tránsito de los trabajadores en su período de descanso laboral. Para la concreción de dicho permiso se establecieron algunos requerimientos específicos, como, por ejemplo, que los solicitantes no se encuentren en comunas en fase 1.

También puedes leer: Arrestan a 7 personas por drogas en el Gran Concepción: Sujeto se había enfrentado a tiros con la PDI

En la misma línea, el Biobío se vio afectado por el retroceso a cuarentena de varias ciudades de la región, dejando así 22 comunas con dicha medida sanitaria. A medida que avanzaba el mes, algunos territorios se fueron sumando y restando de los confinamientos.

Esta constante movilidad de fases y cuarentenas en la región del Biobío debería haber afectado notoriamente la cantidad de permisos de vacaciones. Sin embargo, a pesar de los confinamientos, se emitieron cerca de 36.635 documentos, lo que equivale al 3,7% del total nacional (702.669).

La visión de Sernatur

Natalia Villegas, directora regional del Sernatur, afirmó que “queremos salir de esta cuarentena, queremos reactivar, queremos continuar con los permisos de vacaciones”.

“Alcanzamos a estar una semana y media con el permiso de vacaciones disponible porque estábamos con fase 2 y aun así somos la tercera región que tiene más permisos de vacaciones sacados, es decir, la gente en el Biobío necesita salir” indicó la autoridad.

El confinamiento producido en la región deterioró a las diferentes ramas del turismo. Según indicó la autoridad, muchos de los negocios locales asociados al rubro gastronómico tuvieron que empezar a trabajar a través de la modalidad de delivery ante la aplicación de las cuarentenas.

Respecto a los hoteles en la región, algunos servicios de alojo están empleados como residencias sanitarias. Tal como es el caso del Hotel Vitara que recientemente se prestó para la ayuda en el combate contra el covid-19.

“Tenemos hasta el 31 de marzo para estar con el permiso de vacaciones, eso significa que todavía podemos repuntar si logramos salir de cuarentena, esperando que sea la primera quincena de febrero, tenemos todavía verano” manifestó la autoridad de turismo.

En cuanto a las comunas en fase 2 y 3, comentó que tienen muy buenas experiencias en dichos sectores, añadiendo que presentan un comportamiento “intachable”.

“Los empresarios logran implementar bien sus logros, pero lamentablemente sigue habiendo reuniones familiares, fiestas, y eso hace que inevitablemente crezca la cantidad de contagios” destacó.

Capacitación y plan de reactivación

En relación con el trabajo de Sernatur, la autoridad manifestó que desde el comienzo de la pandemia trabajan con la Seremi de Salud.

“Desde el día uno que estamos trabajando de la mano con la Seremi de Salud. Cada una de nuestras charlas de protocolo y de medidas de seguridad están respaldadas por la Autoridad Sanitaria” sostuvo.

En tanto, cerca de 800 empresarios se capacitaron en estas charlas y protocolos. Estos encuentros tienen como objetivo instruir a los empresarios en temas de prevención contra el covid-19.

A modo de instrucción, Sernatur publicó 11 protocolos a respetar en la atención en pandemia, asi como también 12 guías de buenas prácticas. Dichos informes se pueden encontrar en la pagina web de Sernatur.

Adicionalmente cuentan con un sistema de sellos de confianza que garantiza la confiabilidad de un servicio sobre la base de las medidas sanitarias. Esta calificación permite mejorar el ambiente turístico en los diferentes atractivos del Biobío.

En el mismo ámbito, la directora consignó que como entidad lanzarán su Plan de Reactivación del Turismo (FNDR), el cual será ingresado al Gobierno Regional. Además, destacó que corresponde a un programa que abarca desde el turismo social al de reuniones.

“Estamos esperando ahora la revisión técnica de este proyecto y esperamos que durante la primera semana de febrero ya haya noticias sobre la aprobación del FNDR una vez que lo presentemos” aclaró.

Su programa de incentivo al turismo prevé apoyar a cerca de mil 400 empresarios en la región en un plazo de 24 meses.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1355510945100025857
ETIQUETAS: