Felipe Delpín e inminente vacunación masiva: “El calendario de vacunación me llegó por los medios informales”
Fotografía:

Felipe Delpín e inminente vacunación masiva: “El calendario de vacunación me llegó por los medios informales”


Por Andrés Espinoza | 29 Enero 2021 12:26
COMPARTIR

Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre el inminente proceso de vacunación masiva.

El alcalde Delpín manifestó que se reunió con autoridades sanitarias del Gobierno el 26 de enero para coordinar acciones en la vacunación masiva.

También puedes leer: Advierten riesgo de posibles aluviones y deslizamientos ante sistema frontal

El jefe comunal señaló que “la vacunación inicia la primera semana de febrero y serán los municipios los encargados de esto”.

Asimismo, comentó que al Gobierno se le expuso la necesidad de prestar apoyo logístico en la movilización de las dosis. Según detalla Delpín, las condiciones geográficas de cada comuna son muy diferentes por lo que se necesitarán redoblar esfuerzos para completar el evento a la perfección.

Ante la solicitud, el Gobierno le respondió que efectivamente contarán con los recursos. Sin embargo, el alcalde prevé que dichos recursos sean mayormente personal de trabajo para el proceso.

“Necesitamos comprar refrigeradores, cooler, contratar vehículos porque los caminos no son los mejores en la zona sur”, recalcó.

Igualmente, Delpín sostuvo que desde su comuna ya adquirieron parte de la indumentaria necesaria para el proceso. Entre las herramientas se cuentan computadores y banda ancha, ambos empleados para ingresar a los vacunados a un sistema de registro.

5 millones de personas para marzo

El líder comunal argumentó que se planea vacunar a cerca de 5 millones de personas de aquí a marzo solo por Covid-19, por lo que es necesario contar con las condiciones óptimas.

“El Ministerio de Salud nos ha dicho y lo hemos transmitido a todos los directores de salud, es que se busquen lugares amplios y ventilados para realizar la vacunación”, indicó.

Consultado respecto a la preparación del Gobierno, sentenció que “a mí el calendario de vacunación me llegó por los medios de informales".

“El gobierno tiene que mandar los recursos a los municipios para que podamos resolver todo esto de la mejor manera”, aclaró.

Por ahora, la Asociación de Municipalidades se reunirá con directores de salud para intercambiar idea respecto al proceso de vacunación y como se realizará en cada localidad.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana, por nuestras redes sociales en facebook y twitter. Conducen Joyce Olsen y Álvaro Miguieles.

Si quieres revisar la entrevista completa, puedes verla aqui abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=z1ZaJ5Ep1sc

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1355160771563581445
ETIQUETAS: