Experto penquista plantea la necesidad de que Chile legisle el manejo de combustibles forestales
Fotografía:

Experto penquista plantea la necesidad de que Chile legisle el manejo de combustibles forestales


Por Andrés Espinoza | 29 Enero 2021 17:19
COMPARTIR

La Región del Biobío vive una nueva temporada de incendios forestales este 2020-2021 y los expertos se preguntan por qué aún no hay un ley de manejo de combustibles forestales. Conaf indicó que hasta la fecha se han producido 1.696 siniestros, esto es un 28% más que la temporada anterior.

Eso sí, al hablar de superficies afectadas, la cifra es un poco más alentadora, ya que los registros confirman que se han visto afectadas 4 mil 130 hectáreas hasta el momento, un 54% menos que el verano anterior.

Pero, ¿Qué pasaría si en Chile existiera una ley que regule el tema de los combustibles como pasa en otros países?

Como ejemplo, Australia hizo todas las gestiones para contar con una norma que por ley establece de forma obligatoria el manejo de los combustibles tras un gran incendio en el año 2019. Siniestro que dejó 170 personas fallecidas.

El Dr. Eduardo Peña, experto en Ecología del Fuego de la Universidad de Concepción en conversación con el programa Hablemos de Sabes.cl relató que “sin duda que, para obligar al privado habría que pasar leyes que obliguen a hacer el manejo de combustible, que es lo que hicieron en Australia. Nosotros no lo tenemos. Entonces queda a voluntad del privado”.

Lee También:

https://sabes.cl/2021/01/29/ataques-quemas-y-millonarias-perdidas-el-calvario-de-la-familia-burgos-en-canete/

El experto continúo reforzando su postura afirmando que “para mí debiera ser ley manejar el combustible en el límite con mi vecino”.

Agregando que si una persona cuida y mantiene limpio su espacio dejándolo despajado “su vecino también va a tener que hacer lo mismo y al final yo tendría prácticamente 60 metros donde el fuego no puede pasar directamente quemando sobre combustibles, sino que tiene que saltar”.

Por otro lado, el Dr. Peña aterrizó una posibilidad de tener una ley de manejo de combustibles afirmando que “yo creo que todavía no, es que no nos hemos convencido de lo grave que es la situación”.

Al hacer el recuento de los siniestros de esta temporada, el experto en Ecología del Fuego UdeC señaló que “es una cifra engañosa, porque la verdad es que el 70% del daño depende como de 25 incendio de los 7 mil en el año”, asegurando que esa veintena de siniestro aún no ha ocurrido.

Por último, Peña afirmó que “entonces por eso es que es importante todos los limites previos, yo voy dejando estas zonas despejadas, voy en el fondo manteniendo el combustible en bloques. Así se me quema este bloque, pero no que está más allá. Entonces hay que descontinuar eso”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: