Ataques, quemas y millonarias pérdidas: El calvario de la familia Burgos en Cañete
Fotografía:

Ataques, quemas y millonarias pérdidas: El calvario de la familia Burgos en Cañete


Por Andrés Espinoza | 29 Enero 2021 13:04
COMPARTIR

La familia Burgos de la comuna de Cañete, dueños de la marca Noble Corral, entre otros, llevan años sufriendo ataques contra su predio. Estos atentados se han manifestado de distintas maneras, la última en un incendio de sus siembras con una extensión de 70 hectáreas.

Paulo Burgos, representante de la familia afectada conversó con Sabes.cl, dando a conocer otros ataques que han derivado en múltiples pérdidas tanto económicas como de trabajo en Cañete.

Con respecto al último siniestro, Burgos indicó que “son 700 toneladas que se pierden, eso es comida para un montón de gente, trabajo para un montón de gente, transportistas, gente que cosecha, los molinos. Esto es una cadena de valor que al final todos perdemos”.

Agregando que “la próxima semana partíamos cosechando. Yo calculo entre 120 y 150 millones de pesos aproximadamente (pérdida económica con el incendio)”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/28/mas-de-70-hectareas-de-trigo-fueron-quemadas-en-canete-familia-acusa-intencionalidad/

Por otro lado, Paulo Burgos indicó que ha perdido la cuenta sobre la cifra de atentados que han sufrido como familia.

“Muchísimos, la verdad es que perdí la cuenta de cuántos atentados. Nosotros tuvimos hace poco más de dos años, en noviembre del 2018, después del fallecimiento de Catrillanca, el incendio de nuestras instalaciones”, afirmó.

Detallando que “nos quemaron cuatro camiones, tractores, equipo de riego, equipo agrícola. La casa donde nos criamos de niños, un taller, maestranza, casino”.

Burgos afirmó que ese hecho es, a su parecer, el “incendio más grande en la historia del pueblo”.

Por otro lado, el representante de la familia Burgos señaló que en otra oportunidad les robaron ganado “nos sacaron 200 animales hace un año y medio atrás. Ha sido realmente una pesadilla acá”.

Asimismo, Burgos explicó que “el problema es que tampoco hay mucha solución, porque la justicia el porcentaje de esclarecimiento de las cosas es muy bajo, por las razones que ellos deberán explicar”.

Además, aseguró que no ha habido detenidos por los atentados a sus tierras.

“Ni uno, ni siquiera uno, De hecho, ni siquiera hay mucha investigación (…) el trabajo investigativo es muy escaso”, señaló.

Por último, Burgos aludió a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena indicando que hace mucho tiempo han estado a disposición de vender los terrenos a las comunidades pero “desgraciadamente, la política no nos ayuda en esto”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: