Advierten riesgo de posibles aluviones y deslizamientos ante sistema frontal
Fotografía:

Advierten riesgo de posibles aluviones y deslizamientos ante sistema frontal


Por Redacción Sabes | 29 Enero 2021 08:01
COMPARTIR

El Sernageomin informó que en su análisis de remoción en masas, como aluviones o deslizamientos, o caía de rocas, es de alta probabilidad en los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

Por eso, tras declarada la Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío por sistema frontal, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Municipalidad de Concepción activó alerta en equipos de emergencia.

Según lo informado, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte y la caída de 30 a 40 milímetros de agua en dos días.

Asimismo, probables tormentas eléctricas entre este viernes 29 y domingo 31 de enero.

El encargado de emergencias del municipio penquista, Kristoffer Gallegos Maureira, indicó que una vez declarada la alerta temprana preventiva en el municipio se activaron los protocolos de emergencia respectivos.

“En Concepción, el comité de emergencias municipal se ha declarado en alerta y a partir de hoy (ayer) se iniciaron trabajos de mitigación en algunos sectores críticos", dijo Gallegos.

Esto incluyó visitas inspectivas en Villa San Francisco, avenida Ramón Carrasco y el retiro de material (tierra) en Agüita de la Perdiz.

Esto busca evitar la remoción de masas o el deslizamiento de tierras que afecte a viviendas de sectores más bajos.

También se extrajo, con personal municipal, más de 50 camionadas de tierra en calle El Esfuerzo a solicitud de la junta de vecinos.

Además, se informó que se programó limpieza de canales en Villa San Francisco, monitoreo periódico de la red comunal de aguas lluvia, limpieza y mantención de rejillas.

“El llamado a la comunidad es a enfrentar este sistema frontal con prevención y autocuidado, desde el municipio durante este fin de semana estaremos trabajando con equipos en sistema de turnos para atender los requerimientos que presente la comunidad” señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Desde el municipio se realizó llamado a la prevención y el autocuidado recordando los números de emergencia a la comunidad ante cualquier eventualidad.

ETIQUETAS: