Sistema frontal: gran intensidad de lluvia se acerca a la zona central y sur del país
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Sistema frontal: gran intensidad de lluvia se acerca a la zona central y sur del país


Por Ariela Rios | 28 Enero 2021 21:45
COMPARTIR

Un sistema frontal se acerca a la zona central y sur del país, el cual ya comenzó en el Biobío. En cuanto a la cantidad de lluvia que caerá durante el fin de semana, el meteorólogo, Gianfranco Marcone, respondió al programa radial La Prueba de ADN.

El profesional detalló que “los pronósticos se van siendo más confiables, se va estabilizando el tema, y uno va dando con mayor seguridad que pueda ocurrir, las cantidades han ido variando, las horas en que pueden llegar o los días también, pero ya está presente”.

Marcone explicó que “lamentablemente se han ido rectificando las cantidades, incluso han ido aumentando en las últimas horas, en las últimas 24 horas, y digo lamentable porque estamos en una gran sequía, por lo tanto el agua bienvenida es, pero lamentablemente no de esta manera en las zonas”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/28/pdi-y-seremi-de-salud-fiscalizaron-a-campistas-del-rio-andalien-llevaban-dos-semanas-acampando-en-el-lugar/

Este sistema frontal estaría caracterizado por el río atmosférico, por lo que tendría repercusiones, “se conjuga que es un sistema frontal típico de invierno por la cantidad de agua asociada que trae, incluso con el contexto de los últimos años sobre lo normal, porque ha llovido muy poco, pero con características de temperaturas normales para la época”.

En cuanto a la cantidad de lluvia, el meteorólogo explicó que en Pudahuel llegará a los 15 milímetros, Santiago de 20 a 25, La Florida de 30 a 40, San José de Maipo de 45 a 55, San Bernardo de 35 a 45 y Las Condes de 35 a 45 milímetros. "Eso es harto, para ser verano claramente es harto”, declaró Marcone.

Por otro lado, analizó que, si llegaran a caer entre 10 a 15 milímetros, esta podría ser la lluvia de enero más grande de los 50 años, “superando el año '71 que cayeron 11 milímetros, y si caen los 25 proyectados ahí podría ser la lluvia más grande desde 1944, que cayeron 19”, concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1354937802274824198?s=20
ETIQUETAS: