Madre haitiana denuncia que cuidadora huyó con su hija: “Si fuera chilena ya la habrían encontrado”
Fotografía:

Madre haitiana denuncia que cuidadora huyó con su hija: “Si fuera chilena ya la habrían encontrado”


Por Mario Saavedra | 28 Enero 2021 10:22
COMPARTIR

Durante más de un año y tres meses, Maribel Joseph, de nacionalidad haitiana, no ha podido ver a su hija. Y es que, desde octubre 2019, la mujer que la cuidaba se dio a la fuga con la niña que tiene tres años. Hasta el día de hoy, no la han podido encontrar. La madre acusó discriminación.

En 2018, Maribel perdió la custodia de su hija, en un caso que tuvo amplia cobertura mediática. En ese contexto, aparece la figura de Katherine Díaz Sanhueza, quien tomó el papel de cuidadora de la niña. Como la madre trabajaba, sólo podía verla los fines de semana. Las intermitencias llevaron a que la niña quedara en el Sename.

Sin embargo, Joseph y Díaz lucharon unidas y lograron que, tras 15 días en el Sename, la pequeña volviera a sus brazos. La niña pasó oficialmente al cuidado de Katherine, donde el Tribunal de Familia de Viña del Mar ordenó al Sename a postularla al programa de familias de acogida especializada. Como era decreto de un tribunal, no era necesaria una evaluación previa.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/28/hombre-de-40-anos-murio-atropellado-cuando-se-desplazaba-a-pie-hacia-lirquen/

Según consigna 24 Horas, después de un año aparecieron informes que indicaron que Díaz no era idónea. Por este motivo, se debía iniciar un proceso de revinculación entre la niña y su madre. Lamentablemente, esto último no se logró, ya que la cuidadora tomó la decisión de darse a la fuga con la menor.

El Juzgado de Familia de Viña del Mar decretó orden de búsqueda de Katherine. Esta última, incluso a publicado imágenes y videos con la pequeña.

En la publicación, Díaz escribió que "estuve una vez en el Sename y lograron sacarme demostrando la verdad, hoy en día me quieren llevar nuevamente por no tener la misma sangre y color que mi familia chilena. No nos dejan ser felices. Solo inventan informes llenos de mentiras con el único propósito de que me aleje de mi familia".

Maribel continúa con su dramática búsqueda. "Tener a mi hija conmigo sería una gran bendición de Dios porque estoy sufriendo. A veces estoy andando en la calle, casi me atropellan por estar pensando en mi hija", contó.

Además, la madre haitiana manifestó que existe discriminación en este caso. "Yo soy negra, si fuera una chilena ya la hubieran encontrado, porque soy negra me está haciendo daño", sostuvo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: