Lapidario informe ICOVID: Chile alcanzaría máxima ocupación de camas UCI en cuatro semanas
Fotografía:

Lapidario informe ICOVID: Chile alcanzaría máxima ocupación de camas UCI en cuatro semanas


Por Ariela Rios | 28 Enero 2021 15:51
COMPARTIR

El último Informe ICOVID Chile reveló una situación preocupante. De acuerdo a la publicación, en cuatro semanas el país llegaría a su máxima capacidad de ocupación de camas críticas, producto de que la incidencia promedio de los casos de Covid-19 se mantienen en una magnitud muy alta.

“Lo que más me preocupa es la velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones Covid, que está en 15%. Si continuamos con esa velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones, la capacidad máxima se alcanzaría en cuatro semanas”, manifestó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini.

La profesional indicó que “Chile se mantiene en las últimas dos semanas con altos niveles de infección, 21 por 100 mil al día. Hay cuatro regiones que tienen más de 60 o 70 por 100 mil casos al día”. 

En tanto, en la dimensión de capacidad hospitalaria, la ocupación de camas UCI continúa muy alta, con un promedio nacional de 91,69%, cifra que se mantiene en color rojo.

ICOVID Chile es una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Los expertos y expertas de ICOVID Chile señalan que “el indicador de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tiene un incremento del 4,2% respecto a la semana anterior, alcanzando un valor promedio de 21,4 en la semana del 17 al 23 de enero”. Este porcentaje también se encuentra en el umbral rojo.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/28/concepcion-esta-entre-las-30-comunas-con-mas-casos-activos-segun-informe-epidemiologico/

“En todas las regiones cada caso contagia al menos otro caso, manteniendo y prolongando la epidemia a nivel nacional”, detallaron. Es por esto que el umbral rojo se mantiene a nivel nacional.

En cuanto al testeo, el informe señala que el número de PCR que se realizan semanalmente a nivel nacional se ha mantenido estable. Siendo este un total de 2,7 tests diarios por mil habitantes.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, comentó que “la situación del país es peligrosa, no solo porque se mantiene una alta carga y la transmisión sigue siendo sobre uno. Sino porque nos enfrentamos con un alto porcentaje de camas UCI ocupadas, y el crecimiento hace ver que si la situación no cambia podemos llegar a una saturación de la capacidad hospitalaria”.

Por otro lado, la positividad de casos sospechosos es variada, a nivel nacional se registró un promedio de 8,1%, superior a la semana pasada. En la Región Metropolitana hay una positividad de 4,9%, que equivale al color amarillo. Mientras que el resto se encuentra en color naranjo o rojo, siendo esta última con positividades superiores al 10%.

Mejoramiento de trazabilidad y exámenes PCR

El nuevo reporte da cuenta que en la trazabilidad las personas que consultan tempranamente (dos días de iniciados los síntomas), ha mejorado. Sin embargo, ha sido a un ritmo lento, por lo que a nivel nacional el indicador aún se encuentra en naranjo.

En el tiempo de examen y laboratorio, un 48% de los resultados fueron informados al Ministerio de Salud dentro de un día desde que se realizó la consulta médica. Esto demostró una disminución significativa comparado al mes anterior.

En la confirmación temprana de casos, que comienza desde el inicio de síntomas hasta que Minsal recibe los resultados del examen PCR, “fue mejorando paulatinamente desde mayo hasta la semana del 15 al 21 de noviembre, subiendo de 10% a un 47%. Sin embargo, entre noviembre y diciembre baja a 43%”, indicó el informe.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: