Cerrar Publicidad (10s)

La polémica en Penco continúa debido a la oposición que existe al proyecto minero que busca extraer tierras raras en la comuna.

Los vecinos dan cuenta que no estarían siendo escuchados, cuando son ellos los que serán los principales afectados si el proyecto ve la luz.

Por lo mismo, el programa Buena Costumbre de Sabes.cl conversó con el abogado Francisco Rojo, miembro de la Mesa Técnica de Trabajo Penco Sin Mineras (PSM).

A fines de diciembre la Municipalidad de Penco consideró que la alerta presentada por la minera contenía una modificación sustancial. Debido a esto, sería necesario "un nuevo proceso de consulta y participación ciudadana”, indicó Rojo.

La consulta está abierta actualmente. Pero debido a problemas técnicos en las reuniones del Servicio de Evaluación Ambiental, la población no ha tenido forma de entregar inquietudes ni recibir información sobre el proyecto.

Lee también:

Por lo mismo, es que la Mesa PSM está trabajando con “vecinos, con la cámara de comercio, con la sociedad de historia. Además, con clubes deportivos y en general con las personas que desarrollan sus vidas en la comuna de Penco”.

Esto con el objetivo de que puedan dar a conocer las observaciones que ellos estiman conveniente sobre el proyecto de la mina.

Por otro lado, Rojo detalló que el proyecto “tiene 250 hectáreas y a dos kilómetros tiene la ciudad y ellos no fueron consultados”.

Debido a esto, Rojo indicó que la opinión de los vecinos es invisibilizada, cuando son ellos los principales afectados.

“La gente son los que van a recibir las contaminaciones a través del agua, la contaminación ambiental, la obstrucción de tráfico de Concepción a Penco. Con miles de camiones y toneladas que afectarán su desplazamiento”, explicó.

Por otro lado, el jurista afirmó que la empresa minera de tierras raras no se preocupa por el bienestar de los vecinos de Penco.

"El daño que se establezca en la población lo llaman ellos una externalidad negativa. Para ellos somos una externalidad, porque ellos se preocupan del entorno inmediato”, afirmó.

Por último, Francisco Rojo indicó que ellos están actuando en base a una nueva concepción de proyectos.

“Estamos actuando en base a  una  nueva concepción de los proyectos mineros y su inserción en la comunidad. Lo que nosotros decimos es que ellos puedan tener el derecho de explotar en la medida que no afecte el derecho de la ciudadanía, su vida, salud, flora y fauna”, concluyó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes entre las 7:00 y las 9:00 horas. Revive la entrevista completa.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...