Cámara de Diputados ofició a Bienes Nacionales por conflicto en concesión de la Galería Alessandri
Fotografía:

Cámara de Diputados ofició a Bienes Nacionales por conflicto en concesión de la Galería Alessandri


Por Andrés Espinoza | 28 Enero 2021 09:03
COMPARTIR

La cámara de diputados ofició formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) por el fin de la concesión sobre la Galería Alessandri. La entidad habría dado fin al contrato concesional efectuado por Food Court y Centro Comercial Galería Alessandri.

Recientemente, ambas concesionarias emitieron un comunicado donde aclaran ciertas irregularidades cometidas por BB.NN. en el proceso de licitación del inmueble. Las supuestas acciones de la institución pública habrían provocado las demoras en los respectivos plazos de acuerdo.

También puedes leer: Discordia en administración de condominio en Concepción terminó con una mujer secuestrada

En el mismo ámbito, el ministerio deberá responder las mismas interrogantes ante la Contraloría y el Consejo Regional.

El diputado Leónidas Romero (RN) realizó la solicitud a través de la Cámara de Diputados, de modo que el BB.NN. tiene 30 días de plazo para responder a las inquietudes planteadas en torno al fin del contrato.

Entre los puntos a abordar, la entidad pública tendrá que informar de proyectos o estudios previos al fin de la concesión, además del presupuesto empleados en estos análisis. También deberá clarificar si existió repartición de espacios a servicios u organizaciones externas al contrato, entendiendo que dicho acto se realizó quebrantando el escrito.

Según declaran las concesionarias, el ex seremi Sebastián Abudoj les indicó la existencia de mil 500 millones de pesos a emplear en la reconstrucción del inmueble en vez de los 25 millones ofrecidos por Food Court. Los locatarios acusan que dicho presupuesto jamás ingresó al plan de financiamiento del Consejo Regional.

Por su parte, el Core apuntó a que dichos recursos no se presentaron ante ellos y que, por temas de pandemia, no pueden invertir esa financiación en un edificio que, además, iba a ser reconstruido con aportes de empresas concesionarias.

Las consesionarias en pie de guerra

Desde Food Court y el Centro Comercial Galería Alessandri presentaron el pasado 8 de enero una solicitud a Controlaría respecto a este caso y al papel que tuvo BB.NN. en la decisión de terminar el contrato.

Teresa González, presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, afirmó que “hubo un silencio administrativo por 4 años”. En la misma línea, declaró que como agrupación se sintieron “vulnerados” ante la actitud de la entidad, pues el seremi Eric Aedo nunca los recibió para conversar sobre la situación.

Según comunico la dirigente, lograron hablar con Luis Santibañez, integrante del Core Biobío, y constatar que nunca existieron los mil 500 millones para la remodelación. En el mismo plano, aseguró que de concretarse los supuestos recursos los plazos de aprobación burocrática serían extensos.

La socia concesionaria y gestora del proyecto Galería Alessandri, Verónica Gatica, calificó de “poco serio” los planteamientos de BB.NN. “Esperamos que las autoridades tomen aquí mayor resguardo de las cosas que prometen. Con los sentimientos de las personas no se debe jugar” manifestó.

Por su parte, Marcos Garrido, Presidente Concesionaria Galería Alessandri, declaró que la solución a este conflicto puede demorar años en solucionarse.

Respecto al ex seremi Eric Aedo, Garrido expresó que “no tomó en cuenta de que había una concesión vigente y entregó oficinas a organismos públicos, para florearse políticamente. Él nos dijo que él no estaba en sintonía con el proyecto porque había nacido en el gobierno anterior, que no era de su coalición”.

El gremio de locatarios agradeció a la Cámara de Diputados la instancia de reclamación como una forma de transparentar un proceso altamente cuestionado. Por ahora, sólo queda esperar las declaraciones del ministerio en torno al fin de la concesión de la Galeria Alessandri y los consiguientes sumarios si la problemática así lo requiere.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1354527197323784201
ETIQUETAS: