Municipio de Coronel y dirigentes de Isla Santa María claman por mayores recursos sanitarios
Fotografía:

Municipio de Coronel y dirigentes de Isla Santa María claman por mayores recursos sanitarios


Por Andrés Espinoza | 27 Enero 2021 10:59
COMPARTIR

Hasta la Seremi de Salud del Biobío llegaron autoridades de Coronel y vecino de la Isla Santa María, con la intención de solicitar medidas ante la escasez de recursos sanitarios en el combate al Covid-19 en la ínsula. De acuerdo con el Municipio, desde hace dos semanas la comuna posee 100% de ocupación en residencias sanitarias.

Ante este escenario, el alcalde Boris Chamorro manifestó su preocupación por la delicada situación que se vive en el territorio. Por ello, pidió a la Seremi de Salud tomar cartas en el asunto, en lo que considera temas vitales.

Según el jefe comunal, el Municipio envió varios oficios en las últimas semanas que no habrían recibido respuesta. Por ello, se acercaron directamente a la Seremi de Salud para entregarles una carta con diversos requerimientos para la comuna.

También puedes leer: Universidad Técnica Federico Santa María: Carreras que apuntan a un perfeccionamiento de excelencia

Las principales medidas exigidas en la misiva tratan sobre el aumento de recursos sanitarios, como exámenes PCR. En esta misma línea, solicitaron un aumento de residencias sanitarias para la comuna. El tiempo de espera para ingresar a una residencia en Coronel es de 48 horas.

Cabe destacar que en la comuna se contabilizan solo tres residencias sanitarias para los más de 100 mil habitantes de la zona.

De igual manera, esperan una mayor fiscalización en la zona debido al alto flujo de personas en el territorio.

Respecto a la Isla San María, solicitaron aumentar los tiempos de respuesta de evacuación de pacientes en riesgo desde el territorio insular. Actualmente, dependen del SAMU para poder trasladar a sus pacientes.

Según indicó el alcalde Chamorro, “tenemos una demanda diaria de más de 700 PCR y el Servicio de Salud o Ministerio nos está enviando sólo 200 o 300 PCR diarios”.

“Queremos saber qué es lo que está ocurriendo con la falta de PCR, nos están llegando cantidades menores de PCR a nuestra comuna. Por lo tanto, este modelo de testear, trazar y asilar no se está cumpliendo”, señaló.

Isla Santa María en riesgo

En tanto, Aurora Chamorro, presidenta de la Junta Vecinal de Puerto Norte de la Isla Santa María, indicó que como territorio se sienten a la deriva.

"Necesitamos salud, es imposible que todo se lo dejen al Municipio de Coronel, es imposible que se lo dejen a los pocos profesionales que hay en la Isla Santa María. No tenemos fiscalización, no tenemos insumos, nosotros estamos a la deriva al 100%”, expresó la dirigente.

Desde el Municipio esperan una pronta respuesta ante los requerimientos expresados.

Para estas y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1354246497005563905
ETIQUETAS: