Inmunoterapia: una poderosa terapia contra el cáncer de mama
Fotografía:

Inmunoterapia: una poderosa terapia contra el cáncer de mama


Por Sergio Fuentes | 27 Enero 2021 15:41
COMPARTIR

Los especialistas insisten en lo vital que resulta que las mujeres se autoexaminen para detectar anomalías en su cuerpo.

“Me dolía el seno izquierdo, me aguanté no fui a médico, hasta que comenzó a salir sangre por mi pezón. Ahí descubrieron que tenía cáncer, extirparon las dos mamas porque estaba ramificado”, reveló Claudia Figueroa, de 46 años.

Así como Figueroa son cientos de mujeres a nivel local a las que se les detecta cáncer de mama anualmente.

Si bien, octubre – el mes del cáncer- está terminando, las cifras regionales muestran que es un tema del que se debe tomar conciencia y prevenir a través de controles médicos y autoexámenes.

https://www.youtube.com/watch?v=H4uiNA3R5gM&feature=youtu.be
Créditos: Radio Infinita

En la Región del Bío Bío la patología considera para el quinquenio 2011 -2015 una tasa de mortalidad de 12,66 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres y de 0,07 casos por cada cien mil habitantes en varones.

Ambas cifras son levemente inferiores a las registradas en el quinquenio 2006 -2010, correspondientes a 12,87 casos en mujeres y 0,13 en hombres.

Te puede interesar:

https://sabes.cl/2020/11/26/como-enfrentar-un-diagnostico-de-cancer-la-alternativa-de-la-inmunoterapia-adoptiva/

La encargada regional del Programa de Cáncer de la Seremi de Salud, Javiera Nazal, recalcó que las medidas recomendadas para prevenir la patología o mejorar el pronóstico implica, por ejemplo:

  • Tener un peso dentro de límites normales
  • realizar actividad física al menos cuatro horas a la semana
  • evitar consumir alcohol
  • amamantar a los hijos
  • auto examinarse cada mes
  • consultar de inmediato si detectan bultos o dureza, cambios en la piel o salida de líquido del pezón.

Según Lorena Bastías, encargada regional del Programa de la Mujer, debido a que la tasa bruta de cáncer aumenta a medida que lo hace el rango etario, recomienda que las mujeres entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años.

Huecos, asimetría, bulto interno, hundimiento, protuberancias o fluidos desconocidos pueden ser señal de un cáncer de mamas, según explicó el jefe de Obstetricia y ginecología de la Clínica Bío Bío, Gastón Donetch.

“Es muy importante que cada mujer sea capaz de autoexaminarse diariamente en lo posible, para eso la clínica diseñó una toalla que permite recordar de forma simple la importancia de autoexaminarse”, explica el profesional.

 Inmunoterapia celular

Una nueva terapia, llamada exosomas mensenquimales, permite extender la sobrevida del paciente, gracias a su capacidad regenerativa más intensa y rápida, la terapia que se usa en Europa y Asia ya está en Concepción.

El tratamiento convencional contra el cáncer resulta invasivo y agresivo, cirugías radicales, radioterapias y quimioterapias, que tienen por misión destruir las células tumorales, también dañan las sanas que se multiplican para reponer las que se pierden a diario, regenerando las funciones metabólicas.

Dicha pérdida produce variados síntomas a corto y/o largo plazo, que se confunden con los producidos por el cáncer.

Muchos de estos síntomas no logran ser adecuadamente controlados con medicamentos, lo que sumado al deterioro generado por el cáncer, perjudican la calidad de vida del paciente.

Ramón Gutiérrez, médico patólogo, Ceo de Biogenética Internacional y fundador de la Clínica ReCell, dijo que el tratamiento de recuperación metabólica llamado Exosomas Mesenquimales, que son producidos por múltiples células y que corresponden a microesferas de material genético que es absorbido por células defectuosas o dañadas, recuperando así la información molecular faltante para recuperar su función celular normal.

En Europa y Asia, que lideran a nivel mundial los estudios de medicina molecular, su aplicación es simple, vía intramuscular o en suero endovenoso, en sesiones ambulatorias, sin necesidad de hospitalización, siendo muy importante seleccionar la fuente u origen de células para extraerlos, combinación que cambia según el tipo de tumor que tenga el paciente.

Entre los beneficios que produce la nueva terapia están: reducción de toxicidad sobre tejido nervioso y cardíaco; fortalecimiento de médula ósea para renovar células sanguíneas, con lo cual aumenta las defensas inmunológicas, disminuyendo rangos de anemia o falta de plaquetas; recuperación del daño celular en el tubo digestivo, con lo que mejora la absorción de nutrientes del pacientes, reduciendo su pérdida de peso y, reducción de casos de infertilidad.

Más información

Para atención puedes dirigirte a la sede de Recell ubicada en Concepción (Pedro de Valdivia 1093), además de la página www.recell.cl.

El contacto directo es a través del correo gestion@recell.cl o en los fonos +56947711179 y +56954015631.

Fuente: Diario de Concepción

ETIQUETAS: