“Conce es Conce” presenta síntesis de trabajo colectivo con ideas de futuro para la capital penquista
Fotografía: Conce es Conce: Sector Los Lirios

“Conce es Conce” presenta síntesis de trabajo colectivo con ideas de futuro para la capital penquista


Por Sergio Fuentes | 27 Enero 2021 15:09
COMPARTIR

El documento reúne los sueños de ciudad y consensos levantados en los más de 40 encuentros y conversaciones territoriales e intersectoriales sostenidas con académicos, juntas de vecinos, gremios y representantes de la sociedad civil en torno a temas de urbanismo.

Una ciudad construida en torno a una visión más integrada, con mayor seguridad, más limpia, que considere una óptica inclusiva, con más áreas verdes y un sistema de transporte bien integrado, fueron parte de las conclusiones que arrojó el proceso de diálogo que desarrolló el movimiento “Conce es Conce”.

Este proceso reunió a representantes de diversos sectores de Concepción y que se encuentra plasmado en el documento “Trabajo colectivo con ideas de futuro para el Gran Concepción”, elaborado por los integrantes de esta iniciativa.

El documento sintetiza más de 40 conversaciones con académicos, juntas de vecinos, gremios y representantes de la sociedad civil, como también los temas abordados en diversas instancias como programas online, conversatorios y debates.

Así, se pudieron conocer las visiones de ciudad desde los ámbitos de la mujer, de las dirigencias sociales, la inclusión y el rol del futuro gobernador regional con los actuales candidatos a ese puesto en Biobío.

A ellos se sumaron columnas de opinión de diversas voces de la ciudad y artículos sobre temas urbanísticos e identitarios de Concepción, que se difundieron a través de la web de la campaña y sus redes sociales.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/09/10/lanzan-campana-conce-es-conce-que-invita-a-la-ciudadania-a-pensar-el-concepcion-del-futuro/

Helen Martin, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, entidad que lideró este proceso, destacó la importancia del trabajo efectuado durante el periodo:

“Hemos rescatado de las conversaciones sentidas inquietudes de liderazgos locales en cuanto a las prioridades y urgencias que enfrenta hoy la ciudad, lo que hemos podido corroborar desde el punto de vista técnico con expertos urbanistas. Esa visión integradora se ha extrañado recientemente en la discusión sobre el Plan Regulador Comunal de Concepción”, sostuvo.

Además, añadió que el trabajo de esta organización continuará en 2021: “A partir de marzo retomaremos las actividades, pero esta vez, con un foco más amplio, mirando al Gran Concepción y buscando establecer alianzas y diálogos con muchos más actores sociales”.

Calidad de vida

Por su parte, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, agregó que “son muchos los temas que tenemos que ir viendo para nuestra calidad de vida. Desde el comercio queremos avanzar en seguridad y espacio público, y así tener una mejor ciudad”.

En tanto, Carolina Mora, fundadora de Mujeres 10, señaló que “valoramos mucho este documento de síntesis, en el cual podemos ver grandes avances en áreas relevantes para el desarrollo del Gran Concepción en solo cuatro meses de trabajo, y destacamos la importancia de que sigamos conversando sobre el presente y futuro de nuestra ciudad este 2021”.

Recordemos que el movimiento “Conce es Conce” es apoyado por instituciones representativas del quehacer local como:

  • ONG Mujeres 10
  • Corporación Chilena de la Madera (CORMA)
  • Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES)
  • Cámara de la Producción y del Comercio Biobío
  • Teletón
  • Universidad del Desarrollo
  • Asociación Chilena de Emprendedores (ASECH)
  • Cámara de Comercio
  • Servicios y Turismo AG de Concepción
  • Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE)
  • Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (CORBIOBÍO)
  • Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción

El documento se entregará a las autoridades y líderes de opinión de la región, además de a los participantes del proceso, y se podrá descargar desde la página web www.conceesconce.cl.

ETIQUETAS: