Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano relató la complejidad de tener camas críticas en el Biobío
Fotografía: Buena Costumbre

Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano relató la complejidad de tener camas críticas en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 27 Enero 2021 13:54
COMPARTIR

El número de camas críticas es dinámico día a día y la Región del Biobío está expuesta a cifras complejas. Algunas semanas atrás hubo solo un 5% de disponibilidad. Actualmente hay un 10% de disponibilidad.

El personal de salud se ha encontrado con las cifras de aumento de casos en la Región, lo que hace que la reconversión de camas sea más difícil día tras día.

Debido a esto, el programa Buena Costumbre de Sabes.cl conversó con el Director del Servicio de Salud Talcahuano y Coordinador de Redes Asistenciales de Biobío, Carlos Vera, quien habló sobre la preocupación de las cifras con las camas críticas.

Al ser preguntado por la gestión de camas críticas, Carlos Vera indicó que “siempre tuvimos claro que lo más complejo para nosotros iba a ser tener camas críticas con ventilación mecánica invasiva”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/27/region-del-biobio-logro-reconvertir-mas-camas-criticas-alcanzando-el-10-de-disponibilidad/

Esto tras la constante alza de casos de Covid-19 en el Biobío que hasta el día de hoy tiene 59.221 casos acumulados desde marzo del 2020. Mientras que, la cifras de activos alcanza los 2 mil 764.

Con el paso de los días, la situación de la región se ha comparado con otros lugares de Chile, donde también existen cifras preocupantes con la disponibilidad de camas críticas.

A raíz de esto, Vera visibilizó la situación de la región.

“En el caso de la región nuestra es diferente. Porque nosotros hemos mantenido de manera constante en el tiempo una cantidad de contagios. Que si bien es cierto no se ha caracterizado por tremendos peak y la curva se ha mantenido constante pero arriba. Y eso ha hecho que nosotros siempre estemos con los casos activos sobre los 2.400”, explicó.

Por otro lado, el Director del Servicio de Salud Talcahuano se mostró esperanzado tras el alza de camas en la región tras casi un año de la llegada del virus.

"Al día de ayer nosotros teníamos 249 camas UCI de las 66 que tuvimos en algún momento”, señaló.

Letalidad del Covid-19 en el Biobío

El Covid-19 ha arrasado en su paso por la región. Desde marzo hasta la fecha, 59 mil personas se han contagiado. Mientras que, en los últimos días la cifra de fallecidos superó los 1000.

Debido a esto, el coordinador de la red asistencial informó que “el nivel de letalidad que tenemos en la región siempre ha estado en un 21 o 20% en los momentos más graves. Y en momentos normales en 10 u 11% de letalidad”.

Por otro lado, al ser consultado sobre los traslados de pacientes graves tras poca disponibilidad de camas, Vera indicó que “solamente en el mes de enero llevamos 12 pacientes trasladados a la Región Metropolitana. Y a otras regiones 6”.

Por último, el director del Servicio de Salud Talcahuano dio a conocer su objetivo a corto plazo con las cifras del Covid-19 en la región.

“Nosotros esperamos que no superemos los 3400 casos activos, de tal manera que yo pueda tener alrededor de 25 o 26 camas para otras patologías. Y tener alrededor de 220 o 230 pacientes con Covid en camas UCI”, finalizó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana.

https://www.youtube.com/watch?v=x2OWJNmviOI

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: