Alcalde de Cañete y 101 días de cuarentena: "El comercio está absolutamente quebrado"
Fotografía:

Alcalde de Cañete y 101 días de cuarentena: "El comercio está absolutamente quebrado"


Por Andrés Espinoza | 27 Enero 2021 14:03
COMPARTIR

La comuna de Cañete se posicionó como la ciudad del Biobío que más tiempo permanece en cuarentena con un total de 101 días corridos encerrados. Extrañamente, el número de casos no disminuyó con el confinamiento.

Jorge Radonich, alcalde de Cañete, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl y planteó gran parte de los problemas que como ciudad deben enfrentar ante el extenso aislamiento.

El líder comunal manifestó a principios de enero que se encuentran abandonados por el Gobierno. Recalcó que a la zona no concurren militares o fiscalizadores externos al municipio.

También puedes leer: Región del Biobío logró reconvertir más camas críticas alcanzando el 10% de disponibilidad

Asimismo, solo funcionan con fiscalizaciones efectuadas por personal municipal y Carabineros locales.

Como consecuencia del largo encierro, Radonich afirmó que “el comercio está absolutamente quebrado”.

Respecto al cierre del comercio no esencial, el alcalde comentó que “en ese sentido la gente ha sido muy respetuosa”.

“Dictamos ordenanzas como que la gente del comercio pudiera abrir desde las 10:00 hasta las 5:00 y nunca dejaron de respetarla, siempre la cumplieron”, indicó el líder comunal.

Según indicó Radonich, la comuna se nutre económicamente de actividades gastronómicas, del turismo y de los servicios en general. Sin embargo, destacó que ninguno de ellos se puede desarrollar en confinamiento.

De la misma manera, señaló que la Feria Agrícola Ganadera y Forestal (FAGAF) y el día del cordero no podrán realizarse en la comuna por la medida de aislamiento aplicada.

“La gente está endeudada, debiendo servicios como luz, agua, arriendo y muchos comerciantes y galerías definitivamente han cerrado. 101 días es terrible vivirlo en una cuarentena como la que nosotros estamos enfrentando”, expresó.

La autoridad comunal puntualizó que los vecinos deben ir a pedir salvoconductos para ir a trabajar. Por ello, se generan largas filas afuera de la comisaria, ya que no todo el mundo tiene acceso a los medios para solicitar el permiso por internet.

La situación no mejora

En relación con las últimas cifras de contagios, el alcalde de Cañete comentó que la cuarentena podría continuar por un tiempo, pues los números de contagios no se reducen.

Cabe destacar que Cañete mantiene, actualmente, 60 casos activos por Covid-19 en el territorio y un saldo de 1.514 acumulados.

Es necesario destacar que el último informe epidemiológico publicado por el Minsal cifró la tasa de contagios de Cañete en 273 por cada 100 mil habitantes.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes entre las 7:00 y las 9:00 horas. Revive la entrevista completa.

https://www.youtube.com/watch?v=y9LUnTtRmnw

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1354460155186966533
ETIQUETAS: