Realizarán test rápidos de VIH gratuitos durante todo el verano en Concepción
Fotografía:

Realizarán test rápidos de VIH gratuitos durante todo el verano en Concepción


Por Mario Saavedra | 26 Enero 2021 16:20
COMPARTIR

La pandemia y el confinamiento han dejado graves problemas en la salud reproductiva y sexual de la población. Además, ha impedido la realización de exámenes preventivos para detectar enfermedades de transmisión sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.

Debido a esta problemática y buscando aumentar la prevención y accesibilidad ante las condiciones sanitarias actuales, es que la Municipalidad de Concepción, a través de su Oficina Municipal de la Mujer y con apoyo de la Dirección de Salud Municipal, comenzará a realizar gratuitamente test rápidos de detección de VIH.

La iniciativa se estará efectuando durante todo el verano. En esta primera etapa el municipio pondrá a disposición 500 test rápidos. El número podrían aumentar según la demanda, necesidades de la población. Además, dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso, se evalúa realizar operativos en terreno para poner a disposición estos exámenes a mayor cantidad de usuarios.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/26/concepcion-es-la-comuna-con-la-mayor-cantidad-de-fallecidos-por-covid-19-en-el-biobio/

“Estamos dando inicio a una campaña de aplicación de test rápido de detección de VIH. Es totalmente gratuita. Se realizarán todos los miércoles y jueves de 09.30 a 13.00 horas en las dependencias de la Oficina de la Mujer (Caupolicán 101, esquina Chacabuco).  Para inscribirse deben ingresar al formulario que está publicado en las Redes Sociales del municipio, para asignarles la hora. Además, estos test serán aplicados por profesionales de salud y el resultado es inmediato para el usuario”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Asimismo, antes de la toma del test se realizarán consejerías para explicar la naturaleza del procedimiento, entregar información sobre el VIH/ITS, además de educación preventiva en sexualidad. Y si el test sale positivo, se realiza derivación al CAIS del Hospital Regional para realizar un test venoso y corroborar el resultado en el ISP.

El director del Cesfam O´Higgins, Marcelo Yévenes, informó que “este tipo de exámenes es necesario para ir avanzando en el control de esta enfermedad. Hay tasas que nos indican que hay que hacer pesquisas rápidas para ofrecer tratamiento a quienes lo requieran. Nosotros como Cesfam ponemos a disposición nuestro personal para la toma de estos test. Es una forma de llegar precozmente a detectar la enfermedad”.

Estas acciones preventivas son la continuidad del trabajo que viene realizando el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. Durante la pandemia ha realizado diversas intervenciones con jóvenes, hombres y mujeres, principalmente desde 14 a 19 años, donde se han reforzado temas de  educación sexual y prevención. Además de consejerías online y atenciones de matronas o de lactancia para jóvenes de 18 a 25 años. Esto sumado a los más de 400 test rápidos de VIH que gestionó aplicación durante 2020.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: