Aprueban modificación de plan regulador que pone límites de altura a edificaciones en Concepción
Fotografía:

Aprueban modificación de plan regulador que pone límites de altura a edificaciones en Concepción


Por Andrés Espinoza | 26 Enero 2021 18:32
COMPARTIR

Por 9 votos a favor y 2 en contra, el concejo municipal de Concepción aprobó el anteproyecto de la Modificación 15 del plan regulador de la comuna que, entre otros puntos, plantea un nuevo límite máximo de altura a las nuevas edificaciones. Hasta ahora, había altura libre.

Inicialmente, se tomó conocimiento de las 16 indicaciones presentadas para el plan regulador de Concepción por la ciudadanía. Las observaciones se analizaron junto con el equipo técnico de Asesoría Urbana. Posteriormente, se llevó a cabo la votación.

También puedes leer: “Rifo mi campo”: A mil pesos el número sortean casa con jacuzzi, piscina y 3 hectáreas de terreno

La sesión duró cerca de 4 horas en las que se debatieron las distintas opiniones de la ciudadanía sobre el aspecto urbano de la comuna.

En este sentido, el municipio indicó estar trabajando en la redistribución de suelos en la comuna respecto a las zonas de comercio, patrimoniales y residenciales. Además, precisan su enfoque en el ajuste de la capacidad de cada sector residencial y la intención de reservar superficies para nuevos proyectos.

Cabe destacar que uno de los puntos impulsados por la entidad es la valoración de construcciones que resulten favorables al medio ambiente.

Entre otras cosas, el municipio se encuentra a la espera de una respuesta de parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo respecto a retrasar los permisos de construcción de edificios en relación con la nueva normativa.

Niveles permitidos por zona

En cuanto al límite de altura, se estableció un máximo de 5 plantas para los edificios en el centro histórico, bulevares, paseos peatonales y parques o plazas. De la misma manera, se decretó un límite de 7 pisos con retranqueo en la zona centro norte de Concepción.

En la misma línea, se promulgó un tope de 7 niveles de altura a las estructuras en zonas de densificación residencial y ejes de trasporte de barrio. En cuanto al área comercial de la intercomuna, se establecieron 9 pisos como máximo.

Por su parte, se anunció un límite de 12 pisos en ejes de servicio comunal (sector Collao) y 15 para las zonas de transporte metropolitano.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que “a todas y a todos sin excepción muchas gracias, porque éste es un plan regulador ante todo participativo y, en segundo lugar, viene a regular la construcción en altura, zonificando la comuna de Concepción para construcciones entre 5 y 15 pisos”.

De igual manera, el líder comunal destacó el encuentro como una oportunidad de debate abierto sobre la proyección de Concepción.

La arquitecta Karin Rudiger, encargada de Asesoría Urbana, afirmó que sólo queda enviar el informe a la Seremi de Vivienda y Urbanismo. De este modo se contempla un plazo de 60 días para la realización de un informe técnico. Posteriormente, se decretan 20 días para subsanar observaciones del expediente para luego entrar en vigencia de forma oficial.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1354159171579441152
ETIQUETAS: