"Mamá Cultiva" defendió uso del cannabis: Hospital Regional presentó recurso contra padres por tratamiento
Fotografía:

"Mamá Cultiva" defendió uso del cannabis: Hospital Regional presentó recurso contra padres por tratamiento


Por Andrés Espinoza | 26 Enero 2021 12:02
COMPARTIR

El Hospital Regional de Concepción presentó un recurso de protección contra los padres de una niña con epilepsia refractaria, la cual es tratada con aceite de cannabis.

Debido a esto el programa Buena Costumbre de Sabes.cl conversó con la coordinadora Regional de Mamá Cultiva, Andrea Bello, quien habló sobre el uso del cannabis en esta patología.

Primero, Bello aclaró sobre el tema de los padres denunciados que “la niña recibe un tratamiento tradicional y esto (cannabis) lo utiliza como algo complementario”.

Asimismo, señaló que “es súper complicado en este caso, ya que el recurso no fue interpuesto por su equipo médico en sí, si no por un equipo que la recibe de urgencia”.

Por otro lado, la coordinadora regional de Mamá Cultiva señaló que “no es la primera vez que lo vemos con el Hospital Regional, años atrás a un chico le paso lo mismo, y el tribunal ordenó quitar el niño a la mamá”.

Epilepsia refractaria y cómo se llega al uso del cannabis

La epilepsia refractaria es solo un tipo de esta condición, según palabras de Andrea Bello.

“Hay distintos tipos de epilepsia que tiene que ver con las convulsiones, directamente con descargas eléctricas que hace tu cerebro y se llama reflectaría ya que no obedece tratamientos”.

Al ser consultada sobre cómo se llega a optar por este uso medicinal, Andrea indicó que “por un tema de desesperación. La mayoría de nuestros niños son desahuciados por la medicina en términos de vida y también en cuanto a patología”.

Agregó que “la epilepsia refractaria no está en el Auge, ni el GES ni en ninguna otra ayuda del Estado. Aparte tenemos que lidiar con el tema de los medicamentos que son muy costosos”.

La coordinadora Regional puso sobre la mesa su caso personal con su hija Sofía afirmando que “uno llega por la desesperación de ver a tu hijo convulsionar todo el día, en el caso de mi hija, es su única medicina (Cannabis), yo le saque 6 medicamentos, porque no tenían efecto”.

Por último, Andrea señaló que “tu empiezas a investigar, a evaluar y comienzas a ver que tiene 6 medicamentos que solo provocan daños en sus riñones, en su hígado y no aportan de ninguna manera a lo que son las convulsiones”.

La oposición al uso de la marihuana por los médicos

El tema de la marihuana como medicamento opcional cada vez se inserta más en la palestras mediática. Son muchas las personas que están en contra de esta ayuda. Algunos de ellos son los médicos de las distintas patologías donde la cannabis asoma como gran aliado para los pacientes.

Andrea indicó que la oposición de esta forma de medicarse es por ignorancia de los médicos.

“Cuando hablamos de ignorancia no hablamos de 7 años de universidad, estamos hablando de tener conocimiento de educación en un tema particular”, afirmó.

Por otro lado, Bello siguió afirmando que la epilepsia no puede responder a tantos tratamientos y medicamentos ya que supone mucho dinero.

“La epilepsia si no responde a un tratamiento puedes utilizar un segundo, un tercero pero no más que eso. Porque esto provoca tener que gastar más plata en salud, porque tienes que estar cada 6 meses haciendo exámenes hepáticos y renales para ver cómo está funcionando tu cuerpo. Entonces frente a eso lo único que te queda es decir en el tema del cuerpo médico es ignorancia”.

Por último, Andrea Bello dio a conocer que la ley en Chile sobre el Auto Cultivo duerme en el Senado.

“En Chile, todavía no tenemos respuesta y seguimos entrampados en el Senado. Esto porque la presidente de la comisión de Salud, la señora Carolina Goic todavía no lo quiere liberar para ponerlo en tabla”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=gHppuJfX2kY

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: