Cerca de 40 incendios forestales se registraron durante este fin de semana en el Biobío
Fotografía: Foto contexto

Cerca de 40 incendios forestales se registraron durante este fin de semana en el Biobío


Por Redacción Sabes | 26 Enero 2021 07:18
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que durante el pasado fin de semana se registraron 36 incendios forestales en la Región del Biobío.

El viernes 22 de enero hubo 12 incendios, al día siguiente la misma cantidad y el domingo 24 también se llegaron a 12 siniestros.

Los incendios afectaron una superficie cercana a las 117 hectáreas.

En paralelo, se decretaron dos alertas rojas, para la comuna de Alto Biobío y Tirúa.

En el primero, se determinó por su cercanía a la Reserva Nacional Ralco, afectando una superficie de 1,6 hectáreas de vegetación natural.

Mientras, que en la Provincia de Arauco por la amenaza cercana a viviendas de las llamas, donde el incendio consumió 105 hectáreas de plantación de eucalipto.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, manifestó que este alto número de incendios registrados durante los últimos tres días.

“Nos preocupa, ya que con las condiciones meteorológicas que hemos tenido en la región, de altas temperaturas, principalmente en el valle, complicaron el trabajo de los equipos en terreno”, dijo Pozo.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que fue “una cifra preocupante, que nos llama a reflexionar sobre el cuidado y prevención”.

“Considerando las condiciones meteorológicas complejas por altas temperaturas, a lo que se suma la baja humedad relativa, alta velocidad del viento, mucho combustible", agregó Lagos.


Finalmente, recordó que toda quema agrícola y forestal está suspendida en la Región del Biobío, y a quienes sean sorprendidos se multarán entre 11 a 50 UTM.

Respecto a la estadística regional, hasta la fecha, el número de incendios forestales alcanza los 1.560, esto es un 26% más que la temporada pasada.

Y en cuanto a la superficie, a la fecha se han visto afectadas 3.106 hectáreas, un 53% menos que el periodo anterior.

ETIQUETAS: