“Se vienen semanas complejas”: Dra. ICOVID de Concepción advierte preocupante situación sanitaria
Fotografía:

“Se vienen semanas complejas”: Dra. ICOVID de Concepción advierte preocupante situación sanitaria


Por Andrés Espinoza | 25 Enero 2021 12:41
COMPARTIR

La pandemia sigue causando estragos no tan solo en la Región del Biobío, sino en todo el país. La cantidad de contagiados aumenta, las camas críticas se agotan y la irresponsabilidad va en alza.

En entrevista con “Buena Costumbre” de Sabes.cl, la doctora Ana María Moraga, jefa de carrera de medicina de la Universidad de Concepción y representante de ICOVID-CHILE indicó que la situación en el país y el Biobío “no es que parezca crítica, es crítica”.

“Tuvimos una aceleración muy pronunciada las primeras semanas de enero, que era esperable a la mala conducta de la población para las fiestas de fin de año. Eso en la tercera semana de enero disminuyó un poco”, señaló.

Asimismo, la profesional afirmó que “lo complejo es que la utilización de camas de esos pacientes derivados del mal comportamiento a fin de diciembre recién está empezando. Entonces se nos vienen semanas muy complejas en lo hospitalario”.

Recordar que, el último reporte de la Seremi de Salud confirmó que la Región del Biobío supero los 3 mil casos activos. Del mismo modo, se alcanzaron las mil muertes por Covid desde el inicio de la pandemia en la zona.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/25/region-del-biobio-supera-nuevamente-los-3-000-casos-activos-de-coronavirus/

Moraga también se refirió a la conversión de camas en el Biobío, ante los rumores de un posible peak de casos en febrero.

“Nosotros iniciamos la pandemia con casi 2.000 camas críticas, un poco menos entre el sistema público y privado. Y por supuesto que fue aumentando. En junio, en pleno peak de la Región Metropolitana teníamos más de 3.000 camas críticas porque se reconvierte lo pediátrico a lo adulto, los espacios de pabellón se convierten también”, explicó.

Además, dijo que “se adquirieron ventiladores mecánicos que llegaron y por lo tanto, se pudo desde un punto de vista tecnológico, tener más camas críticas”.

El punto, afirmó Ana María, es que “eso sucedió cuando solo algunas zonas del país estaban en carga alta. Ahora es distinto porque todo el país está con carga alta. Además, del personal médico que está agotado”.

La vacuna Sinovac trae buenas noticias

La buena noticia, según la Jefa de Carrera de Medicina de la UdeC, es la llegada de la vacuna Sinovac. “Lo que se ha visto hasta ahora con los ensayos de Sinovac son muy buenos resultados, tanto como Pfizer”, afirmó.

Eso sí, Moraga señaló que aunque se aprobó para las personas entre 18 y 50 años, el público objetivo que hay que vacunar rápidamente son los adultos mayores.

A raíz de esto, dio a conocer dos efectos que tendría la vacuna, uno a corto plazo y otro un poco más lejano.

“Hay dos efectos en la vacunación, el primero, el más rápido, es con el efecto de la disminución de camas críticas. En ese efecto es que priorizamos la vacunación con las personas mayores. Es un efecto rápido”. Agregando que “el otro es, con la disminución de la transmisión del virus a nivel poblacional y ese efecto es más a largo plazo”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: