Onemi explicó falsa alarma del sábado y anuncia mejoras en el sistema
Fotografía:

Onemi explicó falsa alarma del sábado y anuncia mejoras en el sistema


Por Andrés Espinoza | 25 Enero 2021 13:00
COMPARTIR

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) manifestó cuáles fueron las causas que produjeron la falsa alarma emitida el pasado sábado por fallo del sistema. También anunció que prevén implementar mejoras al actual mecanismo de alerta.

Ricardo Toro, director nacional del organismo, dio a conocer el error que derivó en la falsa alerta de evacuación notificada en los celulares de los chilenos el sábado.

En este sentido, señaló que lo ocurrido correspondió a un error de duplicidad de códigos en su sistema, lo que causó una falsa alarma preventiva de tsunami a los smartphones de las personas en todo el territorio.

También puedes leer: Científico penquista vivió el terremoto en la Antártica: "Por alguna extraña razón nadie en la base percibió el movimiento"

La situación ocurrió tras el registro de un potente terremoto en la Antártica de 7.1 grados Richter. Ante el movimiento telúrico, una alarma de evacuación circuló por los celulares de gran parte de los chilenos.

A causa de la alerta, desmentida tiempo después, muchas personas evacuaron de su hogares ante el temor de un posible tsunami. El incidente generó indignación contra la entidad.

Error técnico

El sistema de códigos de la Onemi, brindado por Globalsystem, contenía dos localidades con la misma cifra digital, Alto Hospicio en Tarapacá y la Antártica. Por ello, al emitir la alerta en el territorio sur, el mensaje se replicó en todas las regiones ubicadas hasta Tarapacá.

Según comentó el director de la entidad de emergencias, el problema ya se resolvió al designar códigos diferentes para ambos territorios.

Acto seguido, destacó que instaron a la empresa Globalsystem a entregar un plan de acción definitivo para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir. De igual forma, solicitaron hacer pruebas dentro de las próximas 24 horas para corroborar que ambas localidades tengan códigos diferentes.

Añadió que realizarán una auditoría técnico - jurídica en la entidad, con el fin de buscar las responsabilidades pertinentes, así como también analizar las multas.

Desde la Onemi adelantaron que el contrato con la empresa Globalsystem vence en junio de este año, por lo que barajarán las opciones, con el fin de optimizar el sistema. Aunque precisó que la plataforma funcionó bien por un plazo de 7 años y en cerca de 50 oportunidades.

https://twitter.com/onemichile/status/1353498675461451776

Caos en el país

La situación generada por la falsa alarma de la Onemi dejó confusos a los chilenos, pues algunos sectores costeros comenzaron el correspondiente proceso de evacuación.

Las autoridades vieron con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía, al mismo tiempo que apuntaron con el dedo a la Onemi debido a su responsabilidad en el asunto.

En la Región, el principal despliegue se realizó en el sector de El Morro, en Talcahuano, donde las personas evacuaron sus casas para correr hacia los cerros como dicta el protocolo. Sin embargo, a pesar de los anuncios sobre la falsedad del aviso, la gente no tenía intención de regresar a sus domicilios explicó el alcalde del puerto.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1353711572690956295
ETIQUETAS: