Ex vocera de Machi Francisca Linconao oficializa su candidatura a constituyente
Fotografía:

Ex vocera de Machi Francisca Linconao oficializa su candidatura a constituyente


Por Andrés Espinoza | 25 Enero 2021 12:51
COMPARTIR

La ex vocera de la Machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, oficializó su candidatura a constituyente por un escaño reservado en la redacción de la nueva Constitución. Múltiples sectores la apoyaron en su postulación por un cupo en la nueva carta magna.

El Diario Oficial notificó la aceptación de Conejeros, quien participará por uno de los 7 escaños reservados a integrantes del pueblo mapuche.

También puedes leer: Sigue preocupante situación de camas críticas en Biobío: Disponibilidad UCI llegó al 10%

La activista trabaja en la defensa de los derechos humanos, así como también por la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

“Mis padres migraron del campo a la ciudad buscando mejores expectativas laborales, como lo ha hecho gran parte de la juventud indígena y campesina”, relató la mujer.

La representante de la etnia aseguró que sus primeras incursiones en la identidad mapuche surgieron durante sus años en el liceo Darío Salas.

Ingrid es madre de tres hijos y se dedica a la pedagogía básica y educación diferencial. Sus 20 años en incursión en la enseñanza le permitieron observar, dice, las principales fallas del modelo educativo que impera en Chile.

“Las graves deficiencias que presenta el modelo educativo actual, viviendo en primera línea las necesidades de mejoras para los docentes, estudiantes y comunidades escolares”, indicó.

Entre las entidades en las que participó se cuenta la escuela de Arte Textil Mapuche Adllalin, el Centro Cultural Fentxen Mañun, la biblioteca mapuche autogestionada “Mogeleaiñ Kimun” y el colectivo de tejedoras mapuche urbanas “Ñeren pu follil.

La representante del pueblo mapuche agradeció el apoyo de los distintos sectores que la motivaron a llevar a cabo su candidatura como constituyente.

Su trabajo en derechos humanos

La defensa de los derechos humanos y los pueblos indígenas la llevó a convertirse en la vocera de la Machi Francisca Linconao.

Su gestión permitió llevar el caso de la líder indígena ante entidades tanto nacionales como internacionales. De la misma manera, participó en diferentes casos de violencia hacia la etnia mapuche.

En 2017, presentó Audiencia de Horrores, una instancia comunicacional que tenía como objetivo visibilizar diferentes persecuciones políticas en situaciones como el Caso Iglesias, Macarena Valdés, Fabiola Antiqueo Toro, Silvestre Toro y Brandon Hernández Huentecol.

Uno de los postulados que defenderá como constituyente, reconoce, es la urgencia histórica del pueblo respecto a su libre determinación como pueblo preexistente.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1353686020810809345
ETIQUETAS: