Error de Onemi: Alcalde de Talcahuano informó que personas arrancaron a los cerros y no querían volver
Fotografía:

Error de Onemi: Alcalde de Talcahuano informó que personas arrancaron a los cerros y no querían volver


Por Andrés Espinoza | 24 Enero 2021 10:42
COMPARTIR

La errónea alerta de emergencia debido al sismo de 7.1° Richter ocurrido en la Antártica dejó descolocada a la ciudadanía. Personas de varios lugares del sector costero del país hicieron caso al mensaje enviado por la Onemi y evacuaron el litoral.  

En Talcahuano no fue la excepción. Los vecinos obedecieron al mensaje y comenzaron el proceso de evacuación a los lugares más altos de la comuna puerto.

El alcalde Henry Campos indicó que “el comportamiento de las personas fue el correcto frente a una alarma que era oficial”. Por otro lado, apuntó sus dardos al error de Onemi, que llevó a la alteración de los vecinos.

Lee también: Onemi aclara que no hay que evacuar costas de Chile: Se trató de "error técnico"

Estamos ante una situación de emergencia donde la Onemi comete un error al entregar una información, que ilógicamente termina alterando a los vecinos del borde costero producto de mala información”, señaló.

El jefe comunal indicó que la situación fue súper compleja, debido a que personas del sector Las Salinas evacuaron hacia Higueras y vecinos de El Morro fueron hasta el sector de los cerros tras el mensaje.

Cuando la autoridad supo del error del mensaje incitó a los vecinos a devolverse a sus hogares pero una vieja herida aún estaba abierta.

“El llamado que hacíamos a la tranquilidad, que volvieran a su hogar. Acá había un claro temor a que esta información fuera errónea como lo que vivieron en 2010”, afirmó Campos.

Por último, el Alcalde del puerto emplazó a los responsables para que asuman el error.  

Es muy importante que se asuman responsabilidades de este error por parte de la Onemi. Y por otro lado, a mejorar los sistemas de información, porque no puede ser que después de 11 años ocurrido el terremoto hoy día no tengamos la claridad frente a un mensaje de emergencia”, cerró el jefe comunal.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: