Comercialización y uso de fuegos artificiales serán penados con cárcel
Fotografía:

Comercialización y uso de fuegos artificiales serán penados con cárcel


Por Andrés Espinoza | 24 Enero 2021 15:13
COMPARTIR

El Presidente Piñera promulgó la reforma a la Ley de Control de Armas, la cual sanciona con penas de cárcel el uso de los fuegos artificiales y de armas de fuego. La reforma tipifica como delito la comercialización de pirotecnia. Así se busca evitar que se sigan utilizando estos artefactos en el país.  

El Presidente Piñera afirmó que la reforma “nos va a permitir sancionar más severamente con cárcel y multas la fabricación, importación, comercialización, venta, entrega y uso de fuegos artificiales sin los debidos permisos”.

Antes de esta modificación, el lanzamiento de fuegos artificiales solo era sancionado como una falta, con pena de multa. Ahora esas conductas serán consideradas un delito, arriesgando penas de cárcel para quienes sean imputados.

Las penas van desde presidio menor en su grado mínimo, lo que equivale entre 61 y 540 días de cárcel, solo por poseer estos artefactos. Además, de multas entre 5 y 20 UTM.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/01/22/presidente-pinera-promulgo-ley-de-retiro-anticipado-de-pension-para-enfermos-terminales/

La fabricación, transformación, importación y distribución será penados como presidio menor en su grado medio, entre los 541 días hasta los 3 años. La multa en este caso va desde 10 a 20 UTM.

En tanto, la utilización de pirotecnia será penada con presidio menor en grados mínimo a medio, con 61 días hasta 3 años como delito base. Y si califica como perturbación a la tranquilidad pública, será de presidio en su grado medio.

Otra modificación a la ley es la aplicación severa de sanciones a las personas que hagan disparos injustificados, los cuales derivan en las denominadas “balas locas”.

“Esta ley también nos va permitirá sancionar severamente con cárcel y multas los disparos injustificados de armas de fuego, que han sido causantes de las balas locas que tantas pérdidas de vidas inocentes les han causado a nuestro país”, aseguró el Mandatario.

Las penas irán desde los 3; 5 y hasta 10 años de presidio por uso injustificado.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1353355046063230976

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: