Cerrar Publicidad (10s)

El terremoto de 7.0 Richter registrado en la Antártica la tarde noche del sábado generó una alerta nacional fallida, sin embargo en el continente blanco un científico de Concepción que se encuentra realizando investigaciones en una base polaca tuvo que evacuar.

Se trata de Mauricio Montanares, estudiante de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Biobío, quien pese a no percibir el movimiento tuvo que evacuar por precaución.

Lee también: Investigadores UBB estudian el efecto del calentamiento nocturno sobre las plantas en la Antártica | Sabes

Pese a la intensidad del terremoto en la Antártica, Montanares dijo que "por alguna extraña razón nadie en la base percibió el movimiento".

El científico se encuentra realizando el trabajo de campo de una indagatoria que estudia los efectos del calentamiento nocturno en las plantas de la Antártica. Por ello está en la base polaca Henry Arctowski junto a un grupo de investigadores de la Universidad del Biobío y la UFRO.

"Situación confusa"

Reconoce que "la situación fue bastante confusa en un inicio, mucha gente se encontraba realizando labores de descarga de un buque de provisiones para el año. Recibimos las alarmas mediante internet de los sismógrafos cercanos a la zona y basados en las primeras estimaciones de la magnitud y de la cercanía del evento a nosotros entendimos que debíamos tomar las medidas preventivas".

"Por las magnitudes inicialmente conocidas del evento y la información posterior recibida desde el continente para la península Antártica y el posible riesgo de tsunami se tomó la decisión inmediata de detener todas las labores y evacuar a todo el personal a una zona elevada. El personal del buque inició maniobras y se adentró mar adentro para evitar posibles daños en la embarcación", agregó.

Montanares indicó que afortunadamente no hubo daños asociados a la emergencia. También que en todo momento, por comunicación radial, sabían lo que ocurría en territorio chileno. Las bases O'Higgins y Fildes están ubicadas a 30 kilómetros de distancia.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...