San Pedro de la Paz: Llevan a la justicia multimillonaria licitación de retiro de basura en que concejal votó por WhatsApp
Fotografía: Referencial

San Pedro de la Paz: Llevan a la justicia multimillonaria licitación de retiro de basura en que concejal votó por WhatsApp


Por Cristofer Espinoza | 23 Enero 2021 17:54
COMPARTIR

Un recurso de protección interpusieron concejales en ejercicio y dirigentes sociales de San Pedro de la Paz por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de un multimillonario contrato por retiro de la basura en la comuna, entregado a la empresa Bioclean por los próximos 6 años.

Acusan en la acción legal que "mañosamente" se alcanzó el quórum que permite a la administración municipal dejar amarrado un contrato que excede el periodo edilicio de Audito Retamal, que acaba en abril próximo. Indican que el concejal Luis Islas no participó de la sesión y solo emitió su voto a favor -dos veces antes había votado en contra- al inicio del concejo extraordinario, vía WhatsApp.

Lee también: Lista del Apruebo sufrió el rechazo de todos sus candidatos a constituyentes en Distrito 20 por un error | Sabes

Aprobar este contrato implican cerca de 18 mil millones de pesos por los próximos 72 meses, es decir, un pago mensual de 240 millones de pesos.

Este tipo de convenios que exceden el periodo alcaldicio requiere de votaciones de 2/3 en el concejo municipal. Sin embargo, en la sesión extraordinaria por el tema basura hubo cinco votos a favor, dos rechazos y una abstención en el concejo de San Pedro de la Paz. El voto de Islas terminó siendo clave.

El reclamo de los recurrentes

El abogado recurrente, Guillermo Rioseco, explicó que "ante la aprobación del concejo municipal sin cumplir con el quórum legal para proceder a la adjudicación por seis años, concejales y dirigentes procedimos a interponer un recurso de protección, con el objeto de que la Corte pida informes respecto de la legalidad del acto que se está cuestionando".

"En este caso, la base de cálculo corresponde de nueve votos, corresponde a seis para cumplir con los dos tercios que establece la ley, esa es la infracción e ilegalidad que se estima", añadió.

Municipio: Concesión es por mayoría absoluta

Carlos Muñoz, administrador del municipio de San Pedro de la Paz, dijo que "acá no hay ninguna ilegalidad. Hay que recordar que esta es una concesión, no es un contrato o adjudicación cualquiera, por lo tanto al ser una concesión tenemos que referirnos al artículo 65 letra K de la ley 18.695, que es la que establece que el alcalde requiere el acuerdo de concejo para otorgar concesiones municipales".

"La misma Contraloría, en distintos dictámenes ha señalado que al tener una normativa especial las concesiones no rige el quorum que está establecido, porque la misma ley no hace distinción del monto de la concesión, por lo mismo rige el quorum de mayoría absoluta de los concejales presentes", precisó.

El recurso se dio por interpuesto pero no se concedió la Orden de No Innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1353073989229309953?s=20
ETIQUETAS: