Presidente Piñera promulgó ley de retiro anticipado de pensión para enfermos terminales
Fotografía:

Presidente Piñera promulgó ley de retiro anticipado de pensión para enfermos terminales


Por Andrés Espinoza | 22 Enero 2021 16:43
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el retiro de fondos anticipado para enfermos terminales.

“Este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolorosa situación”, señaló el Mandatario.

Agregando que “también va a contribuir a dar mayor dignidad a los enfermos terminales y mayor humanidad a nuestra sociedad”.

La ley entrará en vigencia desde el primero de julio de este año. Eso sí, desde marzo existirá un régimen transitorio para que las personas afectadas puedan acceder al beneficio.

Para poder acceder a la Modalidad Especial de Pensión se deberá calificarse la calidad de enfermo terminal por un consejo médico establecido por la Superintendencia de Pensiones.

Lee también: Senado aprobó retiro de fondos de pensiones para enfermos terminales

Se entenderá como enfermo terminal a toda persona con una condición patológica grave diagnosticada, progresiva e irreversible, con una expectativa de vida inferior a los 12 meses.

Para hacer el trámite, la persona tendrá que presentar en su AFP una solicitud de Certificación de Enfermo Terminal acompañada de un certificado médico firmado por su doctor y el director del establecimiento donde se atiende.

Cuando la solicitud sea presentada, la AFP debe remitirla junto con la documentación del paciente al Consejo Médico en máximo dos días hábiles. Tras eso, el Consejo tendrá un plazo de 5 días hábiles para notificar la resolución al afiliado y a su respetivo fondo de pensiones.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: