Más de 50 sumarios se iniciaron por fiestas clandestinas en el Biobío
Fotografía: Google Images

Más de 50 sumarios se iniciaron por fiestas clandestinas en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 22 Enero 2021 15:22
COMPARTIR

Las fiestas clandestinas suponen un gran dolor de cabeza para las autoridades en el país debido a que la gente no cumple con los protocolos y a raíz de esto es que aumentan los casos positivos.

En el Biobío, existen fiestas clandestinas pero los fiscalizadores han dado con varias de ellas.

Sólo en la región del Biobío se han encontrado 83 fiestas clandestinas o reuniones familiares, con distintas cantidades de personas. Debido a eso, 52 personas han sido sumariadas. Mientras que, el total de denuncias alcanza los 317.

Hugo Rojas, Jefe Departamento de Acción Sanitaria se refirió al caso de las fiestas en la región.

“A diferencia de otras regiones, nosotros no hemos tenido tantas fiestas clandestinas, han estado asociadas a grupos familiares o en algunos casos al funcionamiento de algunos bares pero en tenor de las denuncias se ha ido controlando oportunamente”.

Lee También: Las fiestas clandestinas suponen un gran dolor de cabeza para las autoridades en el país, la gente no cumple con los protocolos y a raíz de esto

Por otro lado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz afirmó que los vecinos de las distintas localidades de la región están denunciando estas malas prácticas.

“Tenemos muchas denuncias, la gente está denunciando. Que los amigos sean malas personas con sus amigos y que no vayan a estas fiestas. Y los vecinos sean mala onda no más con las personas que están incumpliendo, porque eso nos ayuda para la fiscalización”

Recordemos que se han encontrado fiestas en distintas comunas como Concepción, San Pedro de la Paz y Tomé.

En base a eso, Muñoz indicó que “en cuarentena no pueden haber reuniones familiares, una persona puede estar solo con su grupo familiar, no puede recibir visitas y no puede visitar otro lugar”.

Formas de fiscalización

Para llevar a cabo el proceso de fiscalizaciones se han dispuesto de varias formas, algunas tecnológicas, para dar con las fiestas clandestinas.

Una de ellas es el Fono Denuncia que se implementó hace unas semanas, el cual ha tenido buenos resultados.

“El fono denuncia que activamos la semana anterior ha funcionado con 25 funcionarios, nos tiene contentos y ha tenido mucho éxito con 317 fiscalizaciones en horario nocturno, 250 personas fiscalizadas y 52 sumarios”, aseguró Hugo Rojas.

El teléfono es el +56 9 39302416 y se mantiene en atención durante las 18.00 y las 06:00 de la mañana. Mientras que, están sumando funcionarios para que también cumpla su función en la tarde.

La otra herramienta es la ronda de los drones. La Intendencia entregó los aparatos para poder fiscalizar y, a través de ellos, mejorar el descubrimiento de estas fiestas.

El seremi de Salud informó que “decir que estamos encontrando los incumplimientos, hay un drone que está funcionando con las autorizaciones respectivas para encontrar las fiestas masivas”

Además de estas dos herramientas tecnológicas, funcionarios se encuentran realizando rondas periódicas nocturnas, para seguir fiscalizando en la mayoría de los puntos.

“Nosotros vamos a seguir fiscalizando, están los drones, está el fono denuncias, están los equipos fiscalizador nocturno patrullando”, finalizó Muñoz.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: