Biobío: Comienzan a estudiar nueva técnica para detectar Covid-19 por la saliva
Fotografía:

Biobío: Comienzan a estudiar nueva técnica para detectar Covid-19 por la saliva


Por Andrés Espinoza | 21 Enero 2021 19:22
COMPARTIR

El Instituto de Salud Pública y la Universidad de Concepción comenzaron la toma de muestras para probar la nueva técnica de detección de Covid-19 a través de la saliva.

El mecanismo utilizado presenta como ventaja ser menos agresivo que el actual.

Al momento participan de este proceso el Cesfam Boca Sur de San Pedro de la Paz, Víctor Manuel Fernández de Concepción, Lagunillas de Coronel y el Hospital Regional de Concepción.

También puedes leer: Puente Juan Pablo II: Realizan amplio operativo para rescatar a una joven desde el río Biobío

Para la concreción de los estudios, el Centro de Salud Familiar de Boca Sur en San Pedro participará de las investigaciones a través de voluntarios de la comuna.

Según indicó el acalde Audito Retamal “nos hemos sumado a este estudio porque queremos incorporar todos aquellos procedimientos que nos permitan proteger a nuestra población y por eso agradecemos a la Universidad por habernos considerado”.

Por su parte, la directora del Cesfam Boca Sur, Jésica Rodríguez, expresó que “esta es una técnica que es más simple, más rápida que la tradicional muestra nasal, por lo tanto, es una buena alternativa para mejorar la pesquisa y aumentar la cantidad de exámenes”.

Consultado por el tema, el seremi Héctor Muñoz, aclaró que este nuevo test no es algo nuevo, ya que anteriormente ya se barajaba la posibilidad de la detección del virus a través de la saliva. En la misma idea, afirmó que esta será una mejor forma de llegar a la gente y detectar más casos.

La autoridad sanitaria manifestó que apenas obtengan los primeros resultados podrán pensar en materializar este nuevo mecanismo de análisis de Covid-19.

El Comité Ético Científico (CEC) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y del CEC del SS Concepción corroboró y confirmó los protocolos de investigación a seguir.

Entre las ventajas consideradas por el nuevo mecanismo se cuenta una evaluación menos transgresora y la disminución de los riesgos de bioseguridad.

Para la comuna de San Pedro se espera analizar al menos 30 muestras entre el 20 de enero y el viernes 22 del mismo mes.

Hospital regional

El Hospital Regional también trabaja en el estudio del innovador sistema de análisis del virus.

Respecto a este centro, el director (s) del recinto, Dr. Alejandro Torche sentenció que “estamos sumamente contentos de poder participar en este estudio, porque se trata de poder validar otras muestras que no sean a través del hisopado nasal para ver si resultan ser efectivas”.

A los sujetos analizados se les extraerá saliva, la cual, de resultar positiva por Covid-19, se enviará a la Universidad de Concepción para contra analizarla.

El periodo de estudio de comparación de ambos test contempla un total de dos semanas aproximadamente

“De validarse este método, podrá ser utilizado de forma masiva. Sería bastante más fácil su implementación y la recolección de las muestras” afirmó el director del hospital.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1352339306044661761
ETIQUETAS: