Destacan trabajo de pequeños agricultores apoyados por Indap en Mulchén
Fotografía: Indap Biobio.

Destacan trabajo de pequeños agricultores apoyados por Indap en Mulchén


Por Redacción Sabes | 21 Enero 2021 08:12
COMPARTIR

Ante la situación de Covid-19 en nuestro país, la agricultura fue declarada un servicio esencial. De hecho, los pequeños agricultores de la Región del Biobío han sido fundamentales para mantener la cadena de abastecimiento ante la pandemia.  

En este sentido los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), mediante el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) han jugado un importante rol al continuar -sin detenerse- en la producción de hortalizas, frutas, miel, entre otros alimentos.  

Fue así que para destacar el trabajo de la agricultura familiar campesina del Biobío, el director regional de Indap, Odín Vallejos, visitó diversos diversos emprendimientos de agricultores de la comuna de Mulchén.

  El director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que esta visita a terreno es para conocer el trabajo que están realizando los usuarios de Indap en la comuna de Mulchén, quienes son apoyados por dos de los programas de fomento productivo más importantes que tiene Indap a nivel nacional.

“En Mulchén atendemos a través de Prodesal y PDTI a un total de 318 usuarios, quienes se dedican principalmente a la apicultura, ganadería, artesanía y producción de hortalizas para autoconsumo y venta local”, dijo Vallejos.

Visita a agricultores  

La visita reflejó la diversidad de rubros (hortalizas, tejidos en lana, ganadería bovina, artesania) que se desarrollan en la comuna de Mulchén, diferentes proyectos relacionados a la agricultura, los cuales cuentan con el apoyo directo de Indap Biobío a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.  

Clara Ibaca de la comunidad indígena Portahue, se dedica a la artesanía en lana de oveja, y con apoyo del PDTI tomó cursos a telar y construyó su taller de nombre “Maneltue”.

“El apoyo que he recibido del PDTI de Indap ha sido fundamental para sacar adelante mi proyecto artesanal, porque me han guiado en todo el proceso, entregándome además inversiones y asesoría para vender en mi taller, en el Mercado Campesino de Mulchén, y a través de redes sociales”, dijo Ibaca.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “los agricultores visitados, usuarios de Indap son el corazón de la agricultura familiar campesina del Biobío".

"Esto muestra el compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura en apoyar sus emprendimientos, proyectos, lo que les da un impulso para que sigan trabajando, desarrollando y fortaleciendo el campo en diversos rubros”, agregó el Seremi Lagos.

En la instancia también visitaron los proyectos de Irma Yañez y su hijo Víctor Dinamarca en el sector Palermo Bajo, quienes se dedican a la ganadería bovina, producción de hortalizas, y establecimiento de praderas, con apoyo de Prodesal en cuanto a asesoría técnica, sistema de riego fotovoltaico, infraestructura bovina y maquinaria agrícola.

También en el sector Casas de Pile, visitaron a la usuaria del PDTI, María Vega y su esposo José Pino, quienes trabajan el rubro ovino, cuentan con praderas de alfalfa y trébol, poroto grano seco, y riego fotovoltaico. 

Cabe destacar, que durante el 2020 Indap dispuso de un presupuesto de 146 millones 600 mil pesos en inversiones productivas para usuarios de los programas Prodesal y PDTI de Mulchén.

Todo ello, vinculados a riego, insumos agrícolas, establecimiento de praderas suplementarias, adquisión de maquinaria, gestión organizacional, construcción de infraestructura, entre otras. 

ETIQUETAS: