El 21 por ciento de las personas con Covid en el Biobío están hospitalizadas
Fotografía:

El 21 por ciento de las personas con Covid en el Biobío están hospitalizadas


Por Andrés Espinoza | 20 Enero 2021 15:31
COMPARTIR

Las cifras con respecto al Covid-19 en la región del Biobío siguen siendo altas y cada vez más críticas. Nunca antes la red salud tuvo tantos hospitalizados positivos, ya que de los 2819 casos activos, 601 están internados en centros de salud.

En el detalle, 171 están en camas UCI, de ellos 153 conectados a ventilador mecánico invasivo. 68 en UTI, 116 en camas medias y 246 en unidades básicas.

Carlos Vera, director del servicio de salud Talcahuano y coordinador regional de redes asistenciales reconoció que “es la cifra más alta que se ha tenido en cuanto a pacientes Covid en recintos asistenciales”.

Escases de camas UCI en el Biobío

Por el momento, existen 242 camas críticas de las cuales 225 se encuentran ocupadas por pacientes con Covid-19.

Solo 16 camas se mantienen disponibles, tres más de las informadas anteriormente.

A raíz de esto, Francesca Parodi, seremi de Gobierno, se refirió a los esfuerzos que se están haciendo desde la red de salud para tener disponible más camas.

Lee también: Región del Biobío registró 340 casos nuevos por Covid-19 | Sabes

“Estamos convirtiendo, estresando nuestra red para tener mayor disponibilidad para los pacientes que así lo requieran entendiendo también que este pequeño aumento (...) no significa bajo ningún punto de vista que nos podamos relajar”, indicó.

Debido a esto surgió una nueva planificación revelada por Carlos Vera, donde se proyecta que de aquí a fines de enero se logre alcanzar las 250 camas disponibles para pacientes de Covid-19.

“Vamos día a día evaluando las tendencias, dado que este es un tema que estamos trabajando hace bastante tiempo hemos visto que teníamos que tener a final de enero 250 camas. De hecho, nosotros de acuerdo a la programación esta semana debemos tener ya las 250 camas habilitadas”, señaló Vera.  

Eso sí, si el escenario sigue complicándose aún más, las autoridades también tienen un plan para acoger a más pacientes.

“Tenemos una planificación asociada a ocupar otros espacios dentro de los establecimientos. Nosotros estamos activando para ir derivando una mayor cantidad de pacientes hacia el hospital modular, por ejemplo, estamos trabajando en áreas específicas”, afirmó el director del servicio de salud Talcahuano.

Agregando que “en esos escenarios pretendemos llegar a cerca de 300 camas UCI o en condiciones de camas UCI”.

Incluso, para no hacer colapsar de gran manera la red asistencial se debieron trasladar pacientes a otras regiones.

“Al 18 de enero nosotros llevamos a la Región Metropolitana 122 pacientes desde agosto a la fecha. Y a otras regiones llevamos 54. Exactamente, en el mes de enero sobre los 15 pacientes trasladados”, afirmó Carlos Vera.

Plan ventilador mecánico de anestesias si llega a ser necesario

Si las cifras por el Covid siguen aumentando y comienzan a aparecer más pacientes positivos, las autoridades tienen un plan sobre la utilización de ventilador mecánico anestésico.

“Nosotros vamos a llegar a situaciones extremas de ocupar maquinaria de anestesia, obviamente cuando sea necesario”, afirmó Vera.  

Agregando que “esperamos no utilizarlo. Esto es muy dinámico, siempre lo hemos dicho, depende de los contagios”.

Las autoridades indicaron que está dentro de la planificación normal el poder optar ventilar con otro tipo de implemento, no necesariamente los ventiladores mecánicos invasivos.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: