Velorio de tío con Covid causó la muerte de 16 familiares
16 integrantes de la misma familia murieron de Coronavirus luego de asistir al velorio de un tío fallecido por Covid-19 en el municipio de Cuautitlán Izcalli, México.
"No tuve tiempo ni de llorar, estoy como pasmado", declaró José Martín Chávez Enríquez al diario mexicano Mileno. El hombre perdió a su madre y su padre sigue enfermo. Debió pagar unos 4.000 dólares en gastos médicos, mientras que otros familiares han gastado casi 10.000 dólares.
Lee también: Vuelco en brote en el Biobío: Hombre con Covid-19 que tosió a fiscalizadora es funcionario de salud
Enríquez acudió al velorio, pero no se enfermó. “Gracias a Dios fui fuerte y me encargué de mi mamá, pero no se pudo salvar; a mi papá, lo tengo en cama y mi hermana que ya se recuperó”... "La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón", agregó.
Los riesgos de contagio siguen latentes en un velatorio, a pesar que un cuerpo sin vida no puede contagiar a una persona viva por los medios convencionales. Hay posibilidades que el virus continúe su avance de contagios en esta clase de funerales.
El subsecretario Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que los métodos como la cremación disminuyen la probabilidad de propagación del virus. El país azteca registró 11.170 nuevos casos y 463 decesos por coronavirus en la jornada previa.
Lee también: Meghan Markle y Príncipe Harry estarían pasando por complejo momento