Cerrar Publicidad (10s)

El incendio en la comuna de Nacimiento, que pasó a Santa Juana, provocó que ambas sigan con alerta roja, un siniestro que ya ha consumido 537 hectáreas.

Desde la mañana de este martes, ya se han comenzado a aplicar las estrategias para controlar el incendio.

Francisco Pozo, director regional de Conaf Biobío se refirió al siniestro.

“El incendio está complicado, no contenido, las condiciones de viento están mucho más calmas. Estamos con una estrategia ya articulada con empresas y con bomberos por lo tanto estamos iniciando nuestro trabajo”, afirmó.

Por otro lado, Pozo indicó que “es un incendio de magnitud, son 537 hectáreas, se informó un avance superior a los 1.500 metros, va en dirección norte. El más complicado está apuntando al rio Biobío. El trabajo de anoche fue bastante efectivo”.

Desde primera hora de este martes, 2 helicópteros, 1 avión, 3 brigadas terrestres, 1 skkider y un avión de coordinación se encuentran batallando con el incendio, el cual la noche del lunes no pasó de las líneas de control construidas por los combatientes.

Alejandro Sandoval, director regional de ONEMI Biobío indicó que “ayer decretamos una evacuación preventiva para unas 20 familias, la que se realizó de forma exitosa, guiados por los organismos de respuesta”.

Lee también: Declaran Alerta Roja para Nacimiento por incendio forestal que amenaza a viviendas

Además, habló sobre las altas temperaturas que han afectado la región y como han ayudado a la propagación de las llamas en este incendio en Santa Juana.

“Hay un aviso por altas temperaturas vigente hasta el día de mañana, esas temperaturas hacen que los incendios forestales se propaguen de forma explosiva”, señaló.

Por el momento, las casas no están comprometidas. Eso sí, en confirmación de Conaf Biobío, ayer se quemó una vivienda y un galpón.

Por lo mismo, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos hizo un llamado a los vecinos a la prevención.

“Queremos hacer un llamado a la prevención, porque el prevenir incendios forestales es una tarea de todos. Estamos preparados con una gran capacidad operativa, mayor que los dos años pasados”, afirmó.

Por último, Julio Anativia, gobernador de la provincia de Concepción informó que están “las distintas instituciones atendiendo la emergencia del incendio tanto Conaf, Agricultura, Onemi, las Brigadas que se encuentran trabajando”.

Agregando que “estamos en coordinación considerando el contexto en pandemia que nos encontramos con el seremi de Salud a fin de que si hay que evacuar o hay personas damnificadas también exista un registro”.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

Cargando más noticias...