"Ley Moreira": Diputados presentan proyecto que busca inhabilitar a parlamentarios imputados por cargos de corrupción
Fotografía:

"Ley Moreira": Diputados presentan proyecto que busca inhabilitar a parlamentarios imputados por cargos de corrupción


Por Andrés Espinoza | 19 Enero 2021 19:19
COMPARTIR

Diputados de oposición presentaron este martes un proyecto de ley que permite inhabilitar de sus funciones a autoridades imputadas por delitos de corrupción.

El proyecto de ley permitirá relevar de su cargo a parlamentarios involucrados en delitos de corrupción como cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y delitos electorales.

También puedes leer: “Debemos impulsar la creación del Museo San Sebastián de Yumbel”: Hansel Silva, Director del Museo Casa Cano de Rere

Según comentó el parlamentario, el nombre del proyecto hace alusión al senador Iván Moreira. Para el año 2014, el ex UDI estuvo en el blanco del SII luego de verse vinculado directamente al bullado Caso Penta.

El diputado Gonzalo Winter (CS) presentó la normativa ante el Congreso. Igualmente, afirmó que “en los últimos años, los casos de corrupción socavaron la legitimación de todo el sistema político, no solo por la gravedad de los casos, sino también por la impunidad.

https://twitter.com/gonzalowinter/status/1351557108324577291

La diputada Catalina Pérez (RD), presidenta de Revolución Democrática, también firmo el documento. La parlamentaria sentenció que “es imprescindible elevar los estándares de probidad y transparencia".

Continuó afirmando que “algo tan sencillo como eso, hoy no es posible si senadores y diputados tienen la posibilidad de acceder a salidas alternativas en vez de enfrentar un juicio oral”.

Daniel Núñez (PC) y Leonardo Soto (PS) también colaboraron con su firma en el documento que prevé su análisis para los siguientes días.

El nombre del proyecto

El diputado Winter afirmó que “este mes se cumplen dos años desde que el senador Moreira, pese a que reconoció públicamente los hechos delictivos para financiar su campaña, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para la suspensión condicional del procedimiento”.

En la misma línea, el diputado manifestó que la ciudadanía nunca tuvo certeza respecto a la culpabilidad del senador Moreira. Por ello, afirma el parlamentario, “quedó un manto de dudas” en la población y el senador siguió ejerciendo su cargo.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1351649635996037120

ETIQUETAS: