“Debemos impulsar la creación del Museo San Sebastián de Yumbel”: Hansel Silva, Director del Museo Casa Cano de Rere
Fotografía:

“Debemos impulsar la creación del Museo San Sebastián de Yumbel”: Hansel Silva, Director del Museo Casa Cano de Rere


Por Sergio Fuentes | 19 Enero 2021 16:57
COMPARTIR

Este 20 de Enero la peregrinación de San Sebastián de  Yumbel se suspendió a causa de la pandemia que afecta a Chile y el Mundo. La devoción representa la festividad más importante en materia patrimonial religiosa.

Para Hansel Silva, editor del libro “San Sebastián de Yumbel” es fundamental impulsar la construcción de un Museo que dé  cuenta de la historia, la fe y ponga en valor la importancia patrimonial del Santo.

Son más de 700 mil los pelegrinos de diversas partes del país y del mundo que viajan hasta la localidad de Yumbel a rendir homenaje, agradecer y pagar mandas al Santo de San Sebastián.

Santo al que se le reconoce y venera por su divino poder de conceder “milagros” convirtiéndose así en la fiesta religiosa más concurrida del sur de Chile.

La comuna de Yumbel, ubicada a solo 59 kilómetros de Los Ángeles, durante el día 20 de enero vive una fiesta entorno a la figura religiosa de San Sebastián que tiene sus inicios en el siglo XVIII y que además la acompañan más de mil puesto de feriantes quienes se instalan en los alrededores del santuario a ofrecer cantidad de artículos y comidas tradicionales. Hecho que hace que se convierta en un gran atractivo turístico y que potencia la economía local de la región.

No obstante, en este año 2021 esta alegre celebración se deberá adecuar3 a los tiempos de pandemia y cuarentena de la cuidad y la región.

Retransmisión “El Santuario de San Sebastián de Yumbel”.

El enérgico llamado del Arzobispo Fernando Chomalí quien “solicito encarecidamente a todos los feligreses que no vayan al santuario, para evitar aglomeraciones y focos de contagio” género que diversas instituciones comenzaran a  trabajar en razón a la generación de contenido relacionado con esta fiesta patrimonial religiosa.

Ante esto, la Corporación Educacional Aldea Rural dirigida por su Director Hansel Silva Vásquez y Director del Museo Casa Cano de Rere,  mediante sus plataformas digitales, retrasmitirá el lanzamiento del Libro “El Santuario de San Sebastián de Yumbel”.

Se trata de la obra escrita por el padre Reinaldo Muñoz Olave en 1925 y que en colaboración con el Archivo Histórico de Concepción se logró reeditar,

Dicha obra recopila la vida y obra del santo acompañado de un set de fotografías e imágenes históricas del santuario y del proceso de reconstrucción que tuvo que sufrir a raíz del terremoto del año 2010.

Esta actividad se suma a las misas que se transmitirán de manera online desde el santuario mismo dirigidas por el Monseñor Fernando Chomalí y el presbítero Claudio Placencia

https://sabes.cl/2020/09/30/libro-rescata-la-historia-de-san-sebastian-el-santo-mas-popular-de-la-region-del-biobio/

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: