Plan de vacunación: Ministerio de Salud revela el orden del proceso de inoculación
Fotografía:

Plan de vacunación: Ministerio de Salud revela el orden del proceso de inoculación


Por Andrés Espinoza | 17 Enero 2021 17:09
COMPARTIR

El Ministerio de Salud entregó los datos referentes al orden de vacunación en el territorio. El Gobierno pretende inocular al 80% del país a mediados de este año.

Actualmente, el plan de vacunación planteado por el Ministerio de Salud se encuentra en primera fase, cuyo foco está orientado hacia el personal de salud del país por encontrase más expuesta al covid-19.

También puedes leer: Precandidata Paula Narváez: “Apoyaría un proyecto de despenalización del aborto”

Según indicó la cartera de Salud, llevan 13.186 personas vacunadas contra el coronavirus con el fármaco Pfizer BioNTech. Igualmente, cerca de 6.907 de los vacunados ya se les suministró la segunda dosis correspondiente.

Cada uno de los primeros inoculados corresponde a enfermeros, doctores, Tens, y personal médico en general al considerarse un grupo de carácter prioritario.

Como meta, el Ministerio de Salud se propuso inocular a todos los integrantes del grupo prioritario para el primer trimestre de este año, de esta manera pretenden vacunar al 80% de los chilenos para mediados de 2021.

Grupo prioritario

Uno de los primeros objetivos de vacunación, o grupos prioritarios, designados por el Gobierno se compone de personal de salud. Entre ellos se cuenta personas residentes en centros de larga estadía y personal crítico de la administración del Estado. En la misma línea, se integran los mayores de 65 años e individuos con comorbilidades.

Para el correcto desarrollo del proceso, el Ministerio realizó una categorización por grupos y los ordenó según etapas, quedando de esta manera:

ETAPA 1

Primer grupo: Todos los funcionarios médicos que tengan algún rol dentro de un recinto hospitalario (servicios clínicos, atención intrahospitalaria, servicios de anatomía, dentales, entre otros).

Segundo grupo: personal de Eleam, Sename, centros de salud mental, residencias sanitarias, Teletón y adultos mayores de 80 años.

Tercer grupo: Autoridades y funcionarios de ministerios, Poder Judicial y gobiernos regionales. También se incluye personal de servicios públicos como Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, Aeropuertos, ChileAtiende, Compin, Banco Estado, Cajas de Compensación, SAG, terminales de buses y fiscalizadores de Seremi de Salud.

Igualmente, este tercer grupo se compone de funcionarios de farmacias comunitarias, personal de laboratorios que trabajan con el virus, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas implicadas en fiscalizaciones.

ETAPA 2

Primer grupo: Adultos mayores de 65 años en base a su grupo etario y las indicaciones de cada vacuna.

Segundo Grupo: Persona que padezcan comorbilidad en base a las prescripciones de cada vacuna. Entre ellas, se considera individuos que padezcan enfermedades de tipo pulmonares crónicas, neurológicas, renales crónicas, hepáticas crónicas, metabólicas, cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad, autoinmune, cáncer de tratamiento e inmunodeficiencias.

ETAPA 3

 Primer grupo: funcionarios de la Onemi, Conaf y Bomberos; trabajadores en empresas de servicios básicos como gas, agua, luz electricidad, telecomunicaciones, entre otros; personas que laboren en compañías de transporte (locomoción colectiva, metros ferrocarriles, etc.), personal que trabaje en el transporte de productos de uso crítico y Gendarmería y personas privadas de libertad.

Segundo grupo: se incluyen parvularias (salas cunas y jardines infantiles) y profesores (prescolar, básica y media).

Tercer grupo: el resto de la población.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1350888234046398464
ETIQUETAS: