Incendios dejan cerca de 4 mil hectáreas consumidas en Valparaíso, Ñuble y el Maule
Fotografía:

Incendios dejan cerca de 4 mil hectáreas consumidas en Valparaíso, Ñuble y el Maule


Por Andrés Espinoza | 17 Enero 2021 12:12
COMPARTIR

En los últimos días se registraron una serie de incendios en el país que dejaron cerca de 4 mil hectáreas consumidas. Las principales regiones afectadas son el Maule, Ñuble y Valparaíso.

El centro nacional de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi avisó que en las últimas horas se contabilizaron cerca de 58 incendios en Chile. De ellos, 13 se mantienen activos y otros 13 están controlados.

Según informa Conaf, los principales focos se registraron en las regiones de Valparaíso, Ñuble y el Maule.

Respecto a Valparaíso, la magnitud de los siniestros obligó a decretar alerta roja tempranamente, pues su expansión amenazó las viviendas de los sectores cercanos.

“La Engorda R.N.L.P.” es uno de los incendios que se mantiene activos en la región y que acabó con cerca de 2.800 hectáreas. Su impacto repercutió en las comunas de Valparaíso y Quilpué, dejando 7 casa afectadas y 10 personas damnificadas.

También puedes leer: Multitudinaria fiesta clandestina terminó con apenas 3 detenidos en Conchalí

El avance y potencia de las llamas produjo el despliegue de 15 técnicos, 41 brigadas, 8 aviones cisternas, 1 avión de observación y coordinación, 18 helicópteros, un avión de la Armada y 14 cisternas municipales.

Por otro lado, “Hacienda Las Palmas 2” es un siniestro de menor intensidad en la zona, pero aún así dejó 630 hectáreas consumidas. Para su combate se desplegó un carro de bomberos y 1 camión aljibe.

Los incidentes en la región de Valparaíso instaron al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) a decretar la evacuación de los sectores de Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano, entre otros.

https://twitter.com/onemichile/status/1096202036100694017

El Maule y Ñuble

La situación para las regiones del Ñuble y el Maule no es mejor, puesto que igualmente se detectaron múltiples focos de incendio en los sectores forestales de la zona.

“Lomas de Huemul 3” es uno de los siniestros detectados en la Región del Maule, cuya potencia consumió 600 hectáreas desde su inicio. Hasta el momento, sigue activo.

Para contener parte de los incidentes, se dispuso de 7 brigadas, 2 técnicos, 1 puesto de mando, 4 maquinarias, 4 helicópteros, 3 aviones Conaf, entre otros.

Para Ñuble, su mayor preocupación es “La Greda”, incendio que se propagó por 200 hectáreas y requirió el actuar de Conaf en compañía de Bomberos de Yungay. Igualmente, sus recursos abarcaron 22 técnicos, 6 brigadas, 2 maquinarias, 2 camiones, 2 helicópteros y 3 aviones de Conaf.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1350569752402534404
ETIQUETAS: