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El pasado 15 de enero se realizó la primera reunión del Consejo Asesor del Mineduc y las comunidades educativas del Biobío. Este es el primero de muchos encuentros que se pretenden realizar para coordinar el retorno a clases.

Según el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la sesión del Consejo Asesor anterior, las instancias de instrucción para las comunidades escolares deberán efectuarse en las 16 regiones del país.

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Por ello, el pasado viernes 15 de enero se celebró el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”. El encuentro estuvo a cargo del seremi de Educación del Biobío, Carlos González. Además, se contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales, directores, entre otros.

Según lo estipuló el ejecutivo, las sesiones deberán realizarse cada 15 días para evaluar las condiciones sanitarias y su impacto en una próxima apertura a los establecimientos educacionales.

Los lineamientos de trabajo educativo planteado entre el Consejo Asesor y autoridades del Biobío plantean 3 puntos a abordar:

-Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar.

-Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021.-

-Dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Las autoridaes educativas

El seremi (S) de Educación del Biobío, Carlos González, manifestó que “uno de los objetivos centrales es cautelar el retorno a clases presenciales en condiciones de seguridad para alumnos y alumnas, profesores, profesoras, asistentes de la educación".

El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, expresó que “para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo que hemos establecido con el Ministerio de Educación”.

"Confiamos en que las conclusiones que se obtengan desde este Consejo Asesor Regional serán de gran relevancia para lograr los objetivos”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Desde el DAEM de Laja afirmaron que es una responsabilidad de los sostenedores entregar recintos educativos para la correcta formación del alumnado. Asimismo, remarcaron que la situación de establecimientos técnico profesionales es muy distinta, porque su enfoque práctico no tiene efecto con clases online.

La importancia del diálogo

La sesión del Consejo, con una duración de dos horas, estuvo cargada de opiniones e informaciones en torno a las condiciones óptimas de los establecimientos para dar inicio a las actividades en aula. El objetivo era coordinar las ideas en torno a las medidas que se deberán aplicar en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Ciertamente, Andrés Carter, el presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, se manifestó agradecido por a la realización del encuentro. Igualmente, destacó que “lo importante" es la modalidad presencial, ya que "ahí están los afectos y ahí está la formación".

En tanto, Cecilia Torres, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Tomé, añadió que en su comuna muy poca gente se niega rotundamente al retorno a clases.

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