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La pandemia debido al coronavirus provocó estragos en la educación del país el 2020. Estrategias sobre la marcha, problemas de conectividad para los alumnos, profesores al borde del colapso, entre otras cosas.

Este 2021 comenzó con la oficialización del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que las clases presenciales comenzarían de una u otra forma el 1 de marzo del presente año.

A raíz de eso, es que las colectividades educacionales salieron al paso para hablar sobre lo señalado por el ministro.

REDCOL es una institución que tiene bajo su alero a un gran número de colegios particulares subvencionados entre la región del Biobío y la de Ñuble, y tienen como misión generar sinergias que contribuyan en mejoras en la organización para que los alumnos y alumnas aprendan de buena manera.

El presidente de REDCOL Biobío, Andrés Cárter se refirió a los dichos del ministro, a las estrategias que están generando en un posible regreso a clases, la visión de los profesores y como han afrontado las nuevas formas de educar.

¿Cómo se toman las palabras del ministro de Educación que oficializó el regreso a clases presenciales para el 1 de marzo?

Nosotros tenemos que decir que esa es la intención del ministro de volver el primero de marzo a clases presenciales. No obstante, también él ha señalado que libremente la comunidad educativa va a tener que decidir qué es lo que es mejor para los estudiantes.

Hoy día estamos a dos meses de esa fecha, un poquito menos, y no podemos tomar una decisión hoy de que vamos a volver todos. Hay que esperar como van a estar las condiciones sanitarias en cada una de las comunas donde están emplazados los colegios.

A raíz de esto, ¿Cómo se están preparando para la posible vuelta a clases?

Nos estamos preparando bastante bien. La gran mayoría de los colegios está implementando salas híbridas, donde van a trabajar con muy pocos estudiantes, con algún sistema remoto de acceso mediante cámara. Algún tipo de video, de tal manera que el resto de los estudiantes pueda estar en su casa y otro grupo en el colegio.

Cada establecimiento ha diseñado un plan de retorno que fue informado al Ministerio de Educación el día 8 de enero.

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¿Encuentran posible debido a los constantes aumentos de casos de Covid que se pueda volver a clases presenciales?

Obviamente, si la pandemia permite que los alumnos vuelvan de manera presencial algunos establecimientos educacionales tienen estrategias en el resguardo sanitario.

Los colegios han tomado medidas como el control de temperatura al acceso, con un aforo limitado, con horarios de recreo diferidos. Todo eso salvaguardando la integridad de los estudiantes y también del personal de los establecimientos.

¿Cuál es la postura del profesorado con respecto al futuro regreso a clases presenciales?

Bueno, el profesorado en realidad ha manifestado que si están dadas las condiciones sanitarias y los colegios toman los resguardos adecuados se podría volver a clases. Pero están muy expectante a ver qué es lo que sucede en cada uno de los territorios donde están emplazados los colegios.

¿Se pudo llevar a cabo un plan sólido para la educación de los alumnos el pasado 2020?

Si se pudo llevar un plan, no sé si tan sólido, pero se pudo hacer un plan de trabajo del año 2020. Bueno, siempre con las restricciones que nos impuso la pandemia desde el punto de vista de la desigualdad que hay al acceso de las tecnologías de información en el hogar en Chile.

Si bien es cierto, los colegios particulares subvencionados que yo represento establecieron planes de conectividad para que los estudiantes pudieran acceder a las tecnologías de información, a tablet, computadores con conexión a internet.

No obstante, al parecer eso no se pudo para todos los estudiantes. Sin embargo, esperamos que este año 2021 esto se modifique.

¿Cómo han percibido el tema de las clases online, es ha sido beneficioso?

Respecto de las clases online, es la solución que tenemos para afrontar la pandemia. No obstante, yo quiero decir que mucho se habló de que los colegios iban a desaparecer porque todo ahora iba a ser online y esta pandemia nos ha demostrado absolutamente lo contrario.

Hoy día más que nunca se necesitan (los colegios) por un tema de salud mental, de convivencia, de desarrollo, de valores transversales, que los estudiantes, los jóvenes, los niños y las niñas de nuestro país puedan acceder a los colegios, porque ahí es donde se entregan valores, se entregan otras cosas que pasan más allá de lo curricular o lo instruccional.

Por lo tanto, las clases online, claro, fue una solución que pudimos implementar en su momento, pero que seguramente se va a seguir utilizando este año 2021. Pero los establecimientos educacionales somos irreemplazables.

Aún queda mucho camino de aquí al primero de marzo que oficializó el ministro de educación para el regreso a clases, sendero en el cual la pandemia y las personas tendrán la última palabra.

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