Bienes Nacionales dio por terminada la concesión de Food Court en Galería Alessandri
Fotografía: Fotografía Sabes.cl

Bienes Nacionales dio por terminada la concesión de Food Court en Galería Alessandri


Por Andrés Espinoza | 16 Enero 2021 11:11
COMPARTIR

Tras nueve años y dos prórrogas que suman 37 meses, el Ministerio de Bienes Nacionales dio por terminada la concesión otorgada a Food Court S.A en la Galería Alessandri.

La finalización del acuerdo se dio debido a que la concesionaria no obtuvo los permisos de edificación en los plazos indicados.

La seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Victoria Pincheira, explicó la finalización de la concesión.

“El año 2011 se suscribió el decreto y contrato de concesión en favor de estas sociedades. Una de las obligaciones primordiales era la obtención del permiso de edificación dentro del plazo de 10 meses contados de la suscripción del contrato”, dijo la autoridad.

A raíz de eso, en el año 2014 el Ministerio otorgó la primera prórroga de plazo, que correspondía a 12 meses, la cual no se cumplió. Asimismo, en 2019 se volvió a dar una prórroga, esta vez de 15 meses. Esta venció en noviembre del año pasado.

“Como Ministerio creemos que el plazo de nueve años contados desde el 2011 al 2020, es un plazo razonable para que la empresa haya obtenido los permisos de edificación; y lo haya presentado en nuestro Ministerio”, señaló la Seremi.

Lee también: Encuesta IPER proyecta con optimismo reactivación de la economía en Biobío

Para finalizar, la Seremi de Bienes Nacionales indicó que con respecto al compromiso en el cuidado y buen uso de los inmuebles fiscales, “siempre vamos a favorecer y tenemos la obligación de preservar y conservar el patrimonio fiscal. Siempre que esto vaya en congruencia con las normas urbanísticas legales”.

En tanto, Verónica Gatica, socia concesionaria Food Court S.A y gestora del proyecto Galería Alessandri, salió al paso de las declaraciones de la Seremi.

"La Contraloría no ha emitido un pronunciamiento a la presentación que hicimos el 7 de enero. Creo que Bienes Nacionales está dando una mala señal con querer dar una respuesta tan apresurada, antes que se investiguen las irregularidades que nosotros expusimos, tanto en Contraloría como en la Comisión de Planificación; Desarrollo Territorial y Transporte del Consejo Regional", señaló.

Agregó que "ambos organismos le pidieron a Bienes Nacionales informar sobre esto, así que yo creo que esta respuesta apresurada responde a que están tratando de esconder irregularidades”.

Por otro lado, Gatica señaló que "para nosotros esto no tiene mayor relevancia. Tenemos el apoyo del diputado Romero y de la comisión del Core, por lo que sabemos que estamos en la legalidad".

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1350226707773587456

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: