Laboratorio monitorea aguas servidas para pesquisar casos de Covid en San Pedro de la Paz
Fotografía: UCSC.

Laboratorio monitorea aguas servidas para pesquisar casos de Covid en San Pedro de la Paz


Por Redacción Sabes | 15 Enero 2021 07:37
COMPARTIR

El laboratorio de muestra de Covid-19 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Concepción (UDEC) se reconvirtió a la trazabilidad de aguas servidas en Concepción.

En los nueves meses de funcionamiento del centro, ubicado en el Campus San Andrés de la UCSC ya lleva más de 30 mil tomas enfocadas en la pandemia del coronavirus.

Una contribución que prosigue, pero esta vez por medio del nuevo proyecto de análisis de aguas servidas y análisis de trazas de Covid-19 en la Región del Biobío, que comenzó el pasado 4 de enero.

El académico de la UCSC Matías Hepp, quien encabeza este proyecto, destacó que “inicialmente, vamos a recibir las muestras de aguas servidas que se toman en puntos específicos de la comuna de San Pedro de la Paz, vamos a hacer la extracción de todo lo que es ácido nucleico, y de ahí se va a analizar específicamente ciertos genes del virus, en este caso en Sars Cov 2”.

Tras la detección se indica el número de copias del virus dentro de la muestra, extrapolar al lugar donde se tomó, y por ende ver la presencia del virus. Servirá para que, a futuro, se hagan búsquedas activas en dichas zonas, facilitando el proceso y ahorrar insumos.

Visita ministro

Para conocer más en detalle de este trabajo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, llegó junto a la Seremi de Ciencia de la macrozona Centro Sur, Paulina Assman, para recorrer las instalaciones del laboratorio.

El secretario de Estado apuntó que “, hoy se pone al servicio de una alternativa distinta, pero similar, en la cual se va a buscar trazas, es decir, restos del virus, en las aguas servidas, abarcando muchísimo más de la ciudad y optimizando este proceso de búsqueda de casos, que es uno de los aspectos fundamentales a solucionar con respecto a la pandemia”.

Mientras que el rector de la UCSC, Christian Schmitz, destacó haber reconvertido capacidades de diagnóstico, dando continuidad al mismo laboratorio con el proyecto de análisis de aguas servidas.

“Estamos orgullosos como UCSC de poder aportar a esta nueva iniciativa y liderarla, porque en definitiva se terminó una fase con el Laboratorio Covid, lo que fue nuestra gran contribución a la emergencia, y nos readecuamos hacia nuevos desafíos”, cerró la autoridad de la casa de estudios.

ETIQUETAS: