Fotógrafo de Talcahuano gana concurso Picture of the Year Latinoamérica con foto del estallido social
Fotografía:

Fotógrafo de Talcahuano gana concurso Picture of the Year Latinoamérica con foto del estallido social


Por Mario Saavedra | 15 Enero 2021 18:59
COMPARTIR

Picture of the Year Latinoamérica (POY Latam), concurso que destaca la excelencia en fotografía documental y artística, se ha convertido en los últimos años en una de las instancias más grandes e importantes de la región. Entre los ganadores de 2020, se encuentra el fotógrafo independiente Javier Vergara, quien es oriundo de Talcahuano. El certamen que destaca el periodismo visual, lo premió con el primer lugar en la categoría “Noticias-Individual”.

La imagen con la que postuló, corresponde al estallido social en Chile. Desde hace unos ocho o nueve años, Javier vive en Santiago. El día 11 de noviembre de 2019, tras caminar unos diez minutos desde su casa, llegó a Vicuña Mackenna, cerca de Plaza Italia. Allí había un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

 “Estaban estos chicos aguantándola con el escudo y todo lo que se ve ahí. Preparé mi equipo y estuve unos cinco o seis minutos esperando la foto. La bandera que aparece en la foto, en los primeros disparos, no se veía extendida.  Así que seguí esperando detrás de un árbol, mientras disparaban balines. Luego el guanaco se ensañó con los fotógrafos que estábamos ahí”, relató Javier.  

https://www.instagram.com/p/CKE4YKtAfvK/

Agregó que “en un momento, (Carabineros) arrasaron con todo y quedó la bandera y el escudo tirados. Pero luego los chiquillos volvieron. Alguien agarró la bandera y continuaron. Luego, con el disparo del agua del guanaco se produjo un viento que movió la bandera y ahí estaba la foto”.

Reconocimiento a los fotógrafos independientes

Vergara recibió con felicidad el honor que le entregó POY Latam. Pero aseguró que el reconocimiento no sólo lo premia a él.

“Te dice que estás haciendo bien las cosas y es gratificante, ya que es una foto de un fotógrafo independiente y no alguien que trabaja para una agencia. Había varias fotos del estallido, muy buenas. Con esto no se me premia sólo a mí, sino que a todos los fotógrafos independientes que están luchando en las calles. Muchos de ellos han resultado con sus equipos dañados”, aseguró Vergara tras ganar el premio otorgado por Picture of the Year Latinoamérica.

Puedes revisar más trabajos e Javier Vergara a través de su cuenta en Instagram. A continuación dejamos parte de su galería.

https://www.instagram.com/p/B4yNcBunfOn/
https://www.instagram.com/p/B4dm6wxnLdX/
https://www.instagram.com/p/B7L3P7dHg-R/
https://www.instagram.com/p/B9LEVUgnLjW/
ETIQUETAS: