500 uniformados mexicanos estarán en la frontera con Guatemala por llegada de inmigrantes
Fotografía:

500 uniformados mexicanos estarán en la frontera con Guatemala por llegada de inmigrantes


Por Andrés Espinoza | 15 Enero 2021 11:16
COMPARTIR

Desde el Gobierno de López Obrador se desplegaron cerca de 500 efectivos en la frontera con Guatemala ante caravana de inmigrantes. El cortejo de indocumentados proviene de Honduras y tienen intención de llegar hasta Estados Unidos

https://twitter.com/INFOHonduras2/status/1349553110818185217

Las unidades se desplegaron en las ciudades de Tabasco y Chiapas, según comentó Aristeo Taboada, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM). Siguiendo con esto, la autoridad expresó que esto consiste en una actividad de rutina.

También puedes leer: Encuesta IPER proyecta con optimismo reactivación de la economía en Biobío

Recientemente, la INM dio a conocer un video mostrando como los agentes estan trabajando y resguardando la zona.

La frontera entre Mexico y Guatemala esta delimitada por el Rió Suchiate, situación que permite detener el paso de inmigrantes con mayor facilidad.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1349815375953883136

Esta situación viene precedida de las declaraciones de la embajada de Estados Unidos en México, donde expresaron que las estrictas políticas migratorias seguirán rigiendo con igual intensidad. Esto, luego de la incertidumbre generada en el norte del continente por la próxima llegada de Joe Biden a la casa blanca.

Según explica el agregado del Departamento de Seguridad Interior en la sede diplomática estadounidense, Edgar Ramírez, siguen vigentes “las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al COVID-19 y los protocolos de protección al migrante”.

La complejidad de la frontera

Según la ley establecida, los inmigrantes que deseen asilo en Estados Unidos deben aguardar la respuesta a sus casos y a las autoridades.

Cabe destacar que, para finales de 2018, Donald Trump amenazo a su país vecino con sanciones comerciales si no fiscalizaba su frontera de forma adecuada. La situación derribo en el despliegue de 26 mil uniformados para la frontera entre México y Estados Unidos.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

https://twitter.com/Sabescl/status/1350079874581618688
ETIQUETAS: