Reserva Nacional Ralco cierra sus puertas por celebración de Nguillatun
Fotografía:

Reserva Nacional Ralco cierra sus puertas por celebración de Nguillatun


Por Andrés Espinoza | 14 Enero 2021 17:47
COMPARTIR

La Reserva Nacional de Ralco, ubicada en Alto Biobío, suspenderá su funcionamiento para que el Nguillatun de este año se realice en paz. Integrantes de la comunidad Ralco Lepoy elevaron esta solicitud.

Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de Conaf Biobío, afirmó que “esto obedece a una solicitud de la comunidad Ralco Lepoy, tanto del presidente de la comunidad como del lonco con el cual sostuvimos una reunión”.

También puedes leer: Australia planea exterminación de millones de gatos para evitar que acaben con la fauna endémica

Siguiendo este punto, apuntó que las comunidades temen que la actividad turística del sector conlleve a una propagación de coronavirus. Según comentó la autoridad cada día reciben visitantes de distintas comunas del Biobío.

El requerimiento se realiza días antes de que la comunidad Ralco Lepoy, situada en las cercanías de la Reserva Nacional lleve a cabo su tradicional celebración religiosa Nguillatun.

La comunidad le pidió a Conaf Biobío suspender las actividades del parque, además, con el fin de no ser interrumpidos durante la celebración de una de sus más reconocidas tradiciones.

El líder provincial de Conaf aseguró que “de esta manera queremos asegurar la tranquilidad de la comunidad, el respeto hacia su actividad cultural”.

Continuó con que “por lo tanto vamos a mantener la Reserva Nacional Ralco sin visitantes al momento de que se realice una nueva evaluación en conjunto con la comunidad”.

Parque Nacional Laguna del Laja

Respecto al Parque Nacional Laguna del Laja, señaló que en la página web del sitio se pueden hacer reservas desde el jueves al domingo.

En cuanto a las medidas sanitarias, tienen permitido un aforo de sólo 150 personas al día. Además, la autoridad de Conaf explicó que los visitantes aceptan de buena manera las prevenciones ofrecidas para prevenir el Covid-19 y mantener un ambiente protegido.

Para estas y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl.

ETIQUETAS: